jueves, 13 de febrero de 2025

Lo importante es amar ... Historia de San Valentín.

 


 

 

San Valentín, Día del amor, la amistad, la complicidad y de los Enamorados !! ... como esta pareja de aragoneses con indumentaria tradicional.
 
Para algunos el 14 de febrero es el día de los "Centros Comerciales" - que también...- pero para ir al origen de esta celebración nos tenemos que remontar hasta la época de los romanos.
Fiesta pagana de raíces precristianas que posiblemente era la festividad de tres días que tenía lugar en la Antigua Roma con ocasión de los Lupercales.
Cuenta la historia, cuenta la leyenda que en la festividad de los Lupercales se lanzaban a las calles los "lupercos", jóvenes desnudos que iban azotando a las mujeres por el camino con unas correas de piel de cabra, a modo de miembro viril.
"Lupercales" deriva de "lupus", el lobo.
Y es el lobo, el animal que representa a Fauno Luperco, romanización del griego Pan (en griego, Πάν), dios de la fertilidad y de la sexualidad masculina y también protector de los pastores y de sus rebaños.
Estas fiestas romanas hacian honor a Lupercus y también a la loba que según la leyenda amamantó a los gemelos Rómulo y Remo, fundadores de Roma. 
 
Con la llegada del cristianismo la fiesta fue asimilada por la iglesia, como ya ocurrió con otras fiestas no religiosas a partir del s.V d.C.
El origen religioso se remonta al s.III cuando en Roma gobernaba el emperador Claudio II, quien decidió prohibir los matrimonios entre los jóvenes para poder disponer de ellos en su soltería como soldados sin ataduras de ninguna clase.
Y es aquí cuando entra en escena nuestro San Valentín.
A nuestro buen amigo no se le ocurrió otra cosa que celebrar clandestinamente matrimonios de jóvenes enamorados.
Más pronto que tarde, el emperador Claudio II se enteró y mandó arrestar y confinar al bueno de Valentín en una oscura y húmeda mazmorra.
Valentín fue lapidado y decapitado el 14 de febrero del año 269.
Siglos después, fue elevado a los altares y en el año 494 el papa Gelasio I declaró el 14 de febrero, día de su martirio, el Día de San Valentín.
Su tumba situada a las afueras de Roma, en la Vía Flamina se convirtió en lugar de peregrinaje durante el medievo. 
 
Fue probablemente durante la Edad Media cuando definitivamente se asoció el amor romántico a la figura heroica y mitológica de San Valentín, forjándose ya para siempre la leyenda del Patrón de los Enamorados.
Curiosamente, sería este brumoso origen legendario lo que daría lugar ya en 1969, bajo el pontificado de Pablo IV y despues del Concilio Vaticano II, a que la festividad fuera eliminada del calendario eclesiástico.
A partir de ese 1969 el 14 de febrero pasó a ser una fecha con santo pero sin celebración. 
 
Pero ya era tarde.
Las raíces de San Valentín ya eran demasiado profundas y lo que para algunos es una fiesta más de la cultura del consumismo, para otros es simplemente un guiño al amor, a la amistad y al enamoramiento.
 
Como todo un guiño es la pintura de 1917 de la artista aragonesa Joaquina Zamora (1898-1999) que me sirve para ilustrar esta publicación. 
 
lo importante es amar.
Viva San Valentín !!
 
 
 
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La belleza de lo sencillo... en Codos (Zaragoza)

      En un rincón con encanto del mágico Codos. Codos... Comunidad de Calatayud... Zaragoza.    Comentarios en Facebook          

Entradas más vistas.