viernes, 14 de febrero de 2025

Hoy, San Valentín... ¿qué tal un paseo romántico por la orilla de La Huerba en Tosos, Aragón?. El Río Huerva.

 


 

 

El Río Huerva, La Huerba, nace en La Pelarda-Cucalón, sierra turolense del Sistema Ibérico, cerca de Fonfría y a casi 1300 metros de altitud.
Tras un recorrido de casi 130 kilómetros atravesando las localidades de Fonfría, Bea, Lagueruela, Ferreruela de Huerva, Villahermosa del Campo, Badules, Villadoz, Villarreal de Huerva, Mainar, Cerveruela, Vistabella de Huerva, Tosos, Villanueva de Huerva, Mezalocha, Muel, Mozota, Botorrita, María de Huerva, Cadrete y Cuarte de Huerva, desemboca en el río Ebro en la misma ciudad de Zaragoza. 
 
Aún a día de hoy, hay multitud de zaragozanos que pasean muchos días prácticamente por encima de sus aguas... sin saberlo.
Y es que el río pasa oculto bajo tierra justo por debajo de la Gran Vía y el Paseo de la Constitución de Zaragoza desde que en las primeras décadas del siglo XX se proyectó este ambicioso ensanche.
 
Mucho antes de llegar hasta aquí, La Huerba deja a su paso un valioso ecosistema fluvial atravesando parte de la Comarca del Jiloca, Campo Romanos-Comarca de Daroca, Campo de Cariñena, Comarca Central de Aragón... 
 
Para las antiguas civilizaciones La Huerba era "El Río del Aceite" por los numerosos olivares que crecían en sus orillas.
Para los celtíberos era Olca; Bhat Warba, para los árabes y desde el medievo, Uerba, La Huerba.
En la actualidad, figura en la mayoría de los mapas al uso, como Río Huerva, pero por muchos lugares que atraviesa muchos todavía lo siguen denominado en femenino, La Huerba. 
 
La Huerba es un río modesto y puede que sea por esto por lo que a muchos nos resulta de uno de los ríos más entrañables de Aragón.
En su parte alta, después de nacer en La Pelarda, recorre varios kilómetros por la muy poco conocida y hermosa Sierra de Oriche, antes de entrar en la altiplanicie de Campo Romanos, donde es un auténtico oasis verde.
A continuación sortea lentamente y con poco caudal las Sierras de Modorra y del Peco donde forma estrechos de gran importancia faunística y de gran belleza paisajística.
En Tosos y poco antes de llegar al pueblo, sus aguas son represadas en el Embalse de Las Torcas.
Es en este entorno de Las Torcas donde la Huerba ofrece junto con el romántico y románico mundo de El Alcañicejo, el que probablemente sea uno de los rincones más bellos y desconocidos de Aragón.
Aguas abajo y también en la misma comarca del Campo de Cariñena, el Embalse de Mezalocha recoge los excedentes de agua de Las Torcas.
En su parte final, el Huerva tiene fama de ser un río "sucio" pero en muchos lugares de su cauce todavía resiste el casi extinguido cangrejo común, el de toda la vida, y que ya se sabe que precisa de aguas limpias y bien oxigenadas. 
 
La Huerba, un río para enamorarse... en el bellísimo pueblo de Tosos, comarca del Campo de Cariñena, Zaragoza.
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Raíces profundas... en Codos (Zaragoza)

      Genuina y ancestral arquitectura tradicional y popular. La de los nuestros. Codos... Comunidad de Calatayud... Zaragoza.    Comentario...

Entradas más vistas.