El gran aragonés que tenía un corazón más grande que su propia estatura... Fermín Arrudi, El Gigante de Sallent, "O Chigán Aragonés", fotografiado en Os Pirineos con su mujer, su padre y paisanos franceses a finales del s.XIX.
Fermín Arrudi, uno de los personajes más legendarios del Pirineo Aragonés, nació en "Casa Sordo" de Sallent de Gállego el 7 de Julio de 1870.
Se cuenta que llegó a medir 2,29 metros, que calzaba un 58 y que contaba con unas manos de 30 cms. Además, su tórax medía una circunferencia de 1,35 cms. y su peso corporal rondaba los 170 kilos.
Aunque comenzó trabajando de jornalero en la Estación Internacional de Canfranc...no tardó mucho en sacar rendimiento de sí mismo, haciendo actuaciones y exhibiciones por todo el mundo y convirtiéndose en un todo un profesional.
En uno de esos viajes conoció a la que más tarde se convirtió en su mujer, Louise Carlé Dupuis, con la que contrajo matrimonio en la iglesia Paroisse Saint Germain L’Auxerrois de París en 1897.
Arrudi, poseía una gran intuición y consiguió de forma autodidacta tocar con destreza guitarra, violín, laud, pandereta, hierrecillos, requinto, bandurria, flauta y armonium...lo que le sirvió para complementar sus actuaciones, además del canto de la jota.
En su época, todo el mundo que lo conoció hablaba de él como una persona muy buena, afable, que se preocupó por las tradiciones y costumbres aragonesas...dándolas a conocer allá donde fue.
También se cuenta que fue una persona extraordinariamente generosa...y que solía hacer bastantes obras de caridad merced al dinero que ganaba, que para la época no debía de ser poco.
Son leyendas o no ...cuando muchos aún recuerdan que cuando cruzaba un río y el burro que le acompañaba se negaba...se lo cargó a las espaldas, además de la propia carga que el animal llevaba... así, como que en cierta ocasión, llegó a dar muerte a un oso con sus propias manos...
Fermín Arrudi falleció el 2 de mayo de 1913, a los 43 años. Su féretro, de 2 metros con 40 centímetros de alto por 93 de ancho tuvo que ser portado por 6 hombres muy fuertes.
El cura del pueblo, Mosen Miguel, dejó escrito en la partida de defunción del Libro: “...Fermín Arrudi Urieta, era conocido con el nombre de “Gigante Aragonés” por su extraordinaria estatura: dos metros veintinueve centímetros, y por el anillo de su dedo que pasaba holgadamente una moneda de diez céntimos. Su calzado medía cuarenta centímetros de largo por dieciocho de ancho; levantaba pesos que cuatro hombres robustos no podían ni tantear...”

No hay comentarios:
Publicar un comentario