Aquí con el amigo Rodrigo Díaz de Vivar, "El Cid Campeador" ...siempre vigilante para los que osan cruzar el río Jiloca...en El Poyo del Cid, Aragón.
Este hombre es incansable...igual con moros que con cristianos.
Ojico con él... que cuenta la historia, cuenta la leyenda que allá por la primavera del año 1089 se hizo acompañar por más de 7000 hombres duros, valientes y fieles, allá arriba, en el Cerro de San Esteban para utilizar la antiquísima fortificación celtíbera y romana allí existente para montar un gran centro de operaciones e imponer la ley en gran parte del territorio.
Ya lo dice El Cantar de Mio Cid que ese Cerro de San Esteban es un "poyo maravilloso y grande".
Más de quince semanas dicen que duró esta campaña de El Cid por éstas tierras turolenses del Jiloca....y en la cual derrotó en Tévar al ejército del Conde de Barcelona Berenguer Ramón.
"Aquel poyo, en él hizo acampada;
mientras que sea el pueblo de moros y de la gente cristiana,
El Poyo de mío Cid le llamarán en los mapas".
Y bien que se cumple el canto del Cantar ... allí sigue El Poyo del Cid, en las faldas de San Esteban ...siempre vigilante de lo que acontece en esas maravillosas tierras del Jiloca.
Y es el propio Rodrigo quien se encarga de dar la bienvenida a los que nos acercamos hasta aquí para todavía dejarnos empapar de ese espíritu de tierra combativa, de tierra dura y de tierra que siempre mira hacia delante y que lucha por un futuro mejor.
Ese es El Poyo del Cid, ese es el siempre entrañable Teruel ...y ese es el Aragón del no reblar jamás.
El Poyo del Cid... Comarca del Jiloca... Teruel Existe, Resiste y Enamora !!

No hay comentarios:
Publicar un comentario