Con pequeños -grandes- tesoros de un mundo que se nos va... una caseta abovedada tradicional y popular construida con la tecnica de piedra en seco, actuamente declarada Patrimonio de la Humanidad...en el viejo camino de Vera de Moncayo a Trasmoz, Aragón.
La técnica de construcción de piedra en seco, también llamada piedra seca o pared seca está ya documentada en un período tan lejano como puede ser el del Bronce Final.
La principal característica de esta ancestral construcción es la utilización de materiales del entorno próximo -generalmente piedras o zaborros sin labrar- con la ausencia total de argamasa, conglomerante o "pegamento" alguno que los una.
Por ello era fundamental la destreza del constructor para su perdurabilidad.
En esta casilla, la bóveda está realizada por simple y mágica aproximación de hiladas.
Construcciones genuinas, singulares y sostenibles con el paisaje, tanto en casillas, como en muros, bancales... que en algunos lugares de Aragón han sido muy frecuentes... Cantalobos, en Montalbán - La Hoz de la Vieja en las Cuencas Mineras; La Iglesuela del Cid y en una buena parte del Maestrazgo; La Muela en Valdejalón; en amplias zonas de La Llitera; Otal - Escartín, en el Sobrepuerto; Jacetania y Alto Gállego; Sobrarbe; en La Ciesma de la Comarca de Tarazona, enclave muy próximo a este lugar...
Este tipo de construcciones estaba muy ligado al concepto de sociabilidad y colaboración entre vecinos ya que constituían un gran apoyo a las labores ganaderas y agrícolas de todos y en todo tiempo y lugar...
Elementos mágicos de un paisaje vivo y viejos testimonios a valorizar, conservar y preservar.
Trasmoz... en caminos de cuento en las faldas del Moncayo... Comarca de Tarazona y el Moncayo.

No hay comentarios:
Publicar un comentario