Viaje fascinante al misterioso, sagrado y mágico "mundo de Las Lastras de San José" de Albalate del Arzobispo.
Y fue en aquellos lejanos siglos, posiblemente anteriores al VIII y en época visigoda, cuando las gentes que ya habitaban estas tierras...perforaban y daban forma humana a las rocas para dar sepultura a los suyos.
Otros dicen que serían ya pueblos árabes los que a partir de ese siglo VIII y en adelante ...los que aquí, en plenas piedras, enclavaban su cementerio para no perder extensiones cultivables de tierra.
En todo caso, "Las lastras de San José" es un paraje impregnado de historia y con aires esotéricos y misteriosos.
Muchos misterios y muchos enigmas todavía sin resolver...
Porque aparte de la gran cantidad de tumbas, hay también en el lugar, multitud de canalillos excavados en pendiente que conducen el agua de la lluvia hacia pocetes y pozas trabajados pacientemente en la roca y poder ser utilizada de este modo, para beber personas y animales...
Más interrogantes despiertan los innumerables canalículos y cazoletas de múltiples interpretaciones y que algunos ven en ellos algunos ritos sagrado-religiosos relacionados con el elemento vital.
Todavía hay quien va más lejos y ve en alguna proliferación de cazoletas y agujeros taladrados en las rocas la representación de constelaciones de estrellas: la Osa Mayor y Menor, Casiopea, Tauro y las Pléyades...
Completan los alicientes de esta ruta, las eras con sus pajares y la pervivencia de restos de un antiguo aljibe y honillos de yeso.
El lugar se encuentra muy cerca del mismo centro del pueblo de Albalate del Arzobispo y hay una ruta muy bien señalizada que lo recorre y que parte desde la bellísima y restaurada Ermita de San José, al lado del mismo camposanto actual.
Tierras mágicas, tierras históricas, tierras de leyenda ... en Albalate del Arzobispo, Comarca del Bajo Martín... Teruel Existe, Resiste y Enamora.
¿Os lo vais a perder?

No hay comentarios:
Publicar un comentario