Asentamiento romano, despoblado medieval, mas agrario y poblado "Western" de películas del Oeste...
En un lugar de los Monegros, de cuyo nombre sí quiero acordarme, se encuentran los Llanos de Cardiel y el poblado de Cardiel, con su ermita románica, a la vera de la antiquísima calzada romana que unía Tarraco y CaesarAugusta y que luego pasó a ser Camino Real.
Cuenta la historia, cuenta la leyenda, que fue en este lugar levantado sobre un viejo asentamiento romano y Camino de peregrinación a Santiago de Compostela, donde el mismísimo rey de Aragón, Alfonso I, bien conocido como "El Batallador", ordenó allá por el lejano siglo XII que a todo aquel que apareciese por este semi-desértico rincón con un caballo y cualquier tipo de arma fuera inmediatamente nombrado "Caballero" para integrarlo en las huestes de su ejército presto a iniciar el asalto a Fraga.
Una muestra de este hecho quedo grabado en los muros de la iglesia románica de Cofita, cerca de Monzón y Fonz, donde uno de estos caballeros, armado y con la cruz en su manto sostiene una especie de taza que bien pudiera ser el Santo Grial.
Cardiel siguió su destino en la historia, como importante despoblado medieval para con los siglos ser recuperado como un Mas que las gentes de Fraga y redolada utilizaban en los duros días de siega del estío como poblado temporal por unos meses.
Pero la leyenda de Cardiel no termina aquí... porque Cardiel en las décadas de los años 60 y 70 fue reconvertido en un Poblado de películas del Oeste en plena fiebre de los conocidos como "spaghetti western".
Fue aquí, en este entorno monegrino y en la zona del Bajo Cinca donde se rodaron más de una treintena de películas como "Pistoleros de Arizona" (1965), "Una pistola para Ringo" (1965), "El retorno de Ringo" (1966), "Yankee", también de 1966, dirigida por el italiano Tinto Brass...
Precisamente, una de las escenas más recordadas de esta última película nombrada, "Yankee", la del tiroteo, tuvo como escenario la imagen tomada en mi fotografía.
En este despoblado de Cardiel se encontraba una bellísima cruz románica de peregrinos con capitel esculpido que actualmente se encuentra bien conservada y custodiada en el monumental Palacio de Montcada de Fraga.
Cardiel, mágico lugar de los Monegros de Fraga, es también zona ZEPA (Zona de Especial Protección paras las Aves), ya que se pueden observar colonias de Cernícalos Primilla, especie de pequeña ave rapaz amenaza por ser muy sensible a la alteración de su hábitat.
¿Alguién da más en un lugar tan pequeño como hechizante?
No os lo perdáis.
Cardiel... en los Monegros, Comarca del Bajo Cinca... Huesca.

No hay comentarios:
Publicar un comentario