jueves, 5 de diciembre de 2024

El Túnel de Somport, uno de los enclaves míticos de Canfranc-Estación, Pirineo Aragonés.

 

 


 

 

 Por este Túnel ferroviario de Somport iban camino de Francia los trenes internacionales de Canfranc-Pau hasta marzo de 1.970.

El Túnel de Somport fue una obra conjunta de los estados de Francia y España puesto en servicio en 1.928.
Es un túnel de casi 8 kms. de longitud, concretamente 7.874 m. de los cuales 4.714 se encuentra en lado aragonés y 3.160 en el lado francés.
En su día fue uno de los túneles más largos de toda Europa.

El 27 de marzo de 1.970 se cerró el tráfico internacional tras el derrumbe del puente de L'Estanguet a consecuencia del descarrilamiento de un tren de mercancías francés.
A partir de entonces ya nada sería igual en la línea ya que dejaron de circular servicios ferroviarios internacionales Zaragoza-Canfranc-Pau, que enlazaba Francia con España y que cruzaba los Pirineos a través de este túnel.
Actualmente, en el lado español, circulan trenes de viajeros y mercancías desde Zaragoza hasta la Estación Internacional de Canfranc; mientras que en el lado francés se prestan servicios de viajeros en el tramo que va desde Pau hasta Bedous.
Así, el tramo desde Bedous hasta Canfranc, en el cual se ubica el túnel de Somport, se encuentra fuera de servicio.


Mientras se sigue luchando por la reapertura de la línea ferroviaria actualmente dentro del túnel se encuentran las instalaciones del Laboratorio Subterráneo de Canfranc, dedicado principalmente al estudio de la materia oscura.
Solamente es posible ver la entrada del túnel (que muestra en la obra claras tendencias historicistas) y apenas unos metros de su interior.

Canfranc Estación... Comarca de la Jacetania... Alto Aragón. 

 

 Comentarios en Facebook

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Raíces profundas... en Codos (Zaragoza)

      Genuina y ancestral arquitectura tradicional y popular. La de los nuestros. Codos... Comunidad de Calatayud... Zaragoza.    Comentario...

Entradas más vistas.