lunes, 16 de diciembre de 2024

El Paletón - Castillo de Tierga y la Leyenda de la Cabra de Oro.

 

 


 

 

Con la viejas y mágicas piedras de "El Paletón" de Tierga, Aragón, Castillo donde sus gentes cuidaban una cabra de oro en aquellos siglos en que los árabes eran dueños y señores de estas fascinantes tierras... 
 
Cuenta la leyenda que cuando los musulmanes llegaron en aquellos lejanos siglos para habitar estos montes ibéricos cercanos al Moncayo y con un fértil valle regado por el Isuela con unas aguas cristalinas como nunca habían visto, quedaron tan maravillados del lugar que decidieron construir un castillo inexpugnable que los defendiera para toda la eternidad.
Y es en este castillo -del que hoy apenas resisten algunos muros tras heridas del duro cabalgar de guerras y batallas-, donde los árabes guardaban su joya más preciada...una cabra de oro, a la que unos intrincados y secretos pasadizos le permitían moverse hacia el río y los montes.
Cuando llegaron los cristianos mandados por el rey aragonés Alfonso I, llamado "El Batallador", dispuestos a reconquistar Tierga y el castillo, los moros tras un tiempo de dura resistencia comprendieron que el fin era irremediable.
Entonces tomaron la decisión de esconder su mayor tesoro, la Cabra de Oro y lo hicieron taponando la entrada y salida del túnel- pasadizo en la confianza de que algún día pudieran recuperarla.
Tal y como ocurrió en tantos otros lugares, muchos musulmantes decidieron quedarse, convivir con los cristianos y seguir cultivando esas tierras que tanto amaban y con ese agua que tanto les maravillaba.
Los cristianos buscaron y buscaron, sin éxito, la famosa Cabra de Oro y los árabes mantuvieron el secreto de su lugar siglo tras siglo y generacion tras generacion hasta los mismos días del hoy.
Sin embargo, los mayores tierganos cuentan que por las noches, cuando todo el mundo duerme y el silencio solo es roto por las aguas del río, es cuando la Cabra de Oro, y solo entonces, baja de las entrañas del cerro del castillo a saciar su sed en las claras y limpias aguas que bajan del Moncayo, el monte sagrado. 
 
Tierga...magia en las montañas ibéricas zaragozanas... en la Comarca del Aranda.
 
 
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Raíces profundas... en Codos (Zaragoza)

      Genuina y ancestral arquitectura tradicional y popular. La de los nuestros. Codos... Comunidad de Calatayud... Zaragoza.    Comentario...

Entradas más vistas.