Con la magia y el sabor medieval del Monasterio cisterciense femenino de Santa María de Casbas ...en el Valle de la Gloria de la Sierra de Guara, Aragón...
El monasterio románico de Nuestra Señora de la Gloria fue fundado en 1173 siendo su claustro gótico de los s.XIV.XV.
A lo largo de los siglos se realizaron inumerables reformas y ampliaciones, siendo fundamentalmente la del s.XVIII la que le confiere su aspecto más actual ...aunque conserva restos de su fisonomía original románica.
La llegada de la consabida desamortización supuso para el monasterio la pérdida de gran parte de sus posesiones ...y la incivil guerra española conllevó el desastre...diciendo adiós a gran parte de su mobiliario, imágenes, joyas, retablos, cuadros...
O sea, lo mismo que ocurrió en tantos y tantos templos en aquellos aciagos años.
La última comunidad de monjas estuvo viviendo en el Monasterio hasta el año 2004 y actualmente pertenece a una fundación privada que lucha día a día por su rehabilitación respetuosa -y sobre todo sin elementos anacrónicos-, mantenimiento y relanzamiento.
Hoy en día, todavía es posible una vez traspasado el umbral de su puerta de acceso ...realizar todo un viaje en el tiempo...una vuelta a las sensaciones de aquellos siglos en que la hierba y el musgo también se apoderaban de los patios interiores del monasterio.
Hay visitas guiadas los sábados por la mañana, a partir de las 11.
Casbas de Huesca ...Plana de Huesca.

No hay comentarios:
Publicar un comentario