Agua que sabe a gloria (y nunca mejor dicho) ... con las viejas y mágicas piedras del conjunto de la Fuente - abrevadero - lavaderos del interior del Monasterio cisterciense de Santa María de Casbas en el Valle de la Gloria, Aragón...
Aunque en la clave del arco de la fuente de sillería figura inscrita la fecha de 1835, parece que se trate del año de una restauración y que su origen se encuentre más bien allá por el s.XVI, tal y como apuntan algunos investigadores.
El lugar ha llegado hasta nuestros días tal cual ha visto discurrir en lo básico la vida del recinto monacal femenino fundado en 1173.
Y además del conjunto hidráulico, el monasterio conserva prácticamente íntegro todo su cenobio... iglesia, claustro, refectorio, sala capitular ...lo que le hace ser uno de los más importantes patrimonios arquitectónicos cisterciense femenino de Aragón y España.
Las monjas abandonaron el monasterio hace ya unos cuantos años y una fundación privada lleva ya años con las manos en la obra de este fantástico Monumento Nacional para rehabilitarlo y relanzarlo respetando su historia y sus esencias.
Casbas de Huesca ...Hoya de Huesca.

No hay comentarios:
Publicar un comentario