La Torre Eiffel de París, las latas de Coca-Cola, el carril bici de Ámsterdam, la calzada de la calle The Mall en Londres que crea el efecto de una alfombra roja gigante que conduce al Palacio de Buckingham , muchos ladrillos y tejas de Suramérica, muchas cubiertas de los barcos que surcan los mares del mundo ... todos tienen en común que están recubiertos por los royos pigmentos inorgánicos naturales que se obtienen a partir del óxido de hierro que se extrae de la Mina Santa Rosa de Tierga, en estos fascinantes montes ibéricos zaragozanos, no muy lejos del Moncayo.
Este es el royo, el hechizante rojo seña de identidad de Tierga, primer yacimiento a nivel mundial de mineral de hierro destinado a la producción industrial de pigmentos.
Y este es el royo tiergano que impregna la vida del mundo mundial y uno de los pueblos más pintorescos y sorprendentes de Aragón...
Tierga, la Tertakom celtíbera, con mil y un rincones de sabor islámico, joya del mudéjar y tesoro de la arquitectura tradicional... en la Comarca del Aranda... Zaragoza.
Como para pérderselo...

No hay comentarios:
Publicar un comentario