Siempre sorprendente este pequeño -gran- pueblo del Campo Romanos de la Comarca del Campo de Daroca.
Además de los importantes vestigios de asentamientos celtíberos de renombre internacional y de las antiquísimas minas de cobre, ya explotadas, por lo menos, desde épocas árabes, también conserva los restos de las trincheras de nuestra tristísima e incivil guerra del siglo pasado.
Y es que estos montes y tierras de Fombuena fueron un lugar clave dentro de la disputa de Belchite y de la llamada "Batalla de Aragón".
Las trincheras no están señalizadas pero se puede acceder andando desde el mismo pueblo en dirección al monte que queda justo encima de los depósitos de agua.
Una vez arriba son evidentes los restos de la posición que aprovechó las delimitaciones de una "cerrada" circular y con grandes bloques de piedra que pueden esconder una procedencia mucho más distante y arqueológica en el tiempo.
Las panorámicas desde el cerro son impresionantes y además de tener bien a la vista el Monte y Santuario de Herrera se visualizan las Sierras de Peco, Algairén y el Cerro de San Bartolomé y el Santuario de la Virgen del Aguila.
Abajo, queda Fombuena, cuidado y hermoso... suavemente mecido entre las ondulaciones de campos, fuentes y carrascales ...y con gentes siempre amables y dispuestas a orientarte sobre las maravillas del pueblo y de la redolada.
Fombuena...paraíso cercano y el lugar donde el aire y las aguas lo sanan todo.

No hay comentarios:
Publicar un comentario