lunes, 10 de noviembre de 2025

Las maletas de la vida... emigrantes llegados a Barcelona a principios de los años 60 en busca de una vida mejor....

 


 

 ¿Quién no conoce a nadie que no conozca a alguien con origen aragonés que viva actualmente en Barcelona o en Cataluña? ... Nadie... o prácticamente nadie.

Fue en las décadas finales del s.XIX y hasta las primeras décadas del s.XX -y más exactamente hasta la incivil guerra española- cuando coincidiendo con el desarrollo industrial comenzó un importante éxodo aragonés hacia la comunidad vecina.
Hay estudios que apuntan que en los años 20 del siglo pasado un 7% de los habitantes de Barcelona y un 8% en la década de los años 30, eran de origen aragonés.
Esta corriente migratoria se acentuaría en los años 50, 60 e incluso en los 70, a la par de aquellos años llamados del "desarrollismo" y que hizo que mucha gente de los pueblos los abandonará en busca de unas mejores condiciones de vida.
En aquellos años había una impresión generalizada -quizá también potenciada por los medios de comunicación de la época en consonancia con determinadas políticas de la dictadura- de que en otros lugares, como Cataluña, se daban unas mejores posibilidades de desarrollo vital y que esas comunidades tenían más atenciones de las administraciones y poderes públicos.
Por otro lado era bien patente el contraste en aquellos tiempos entre el medio rural aragonés y la industrialización catalana.
Sin embargo y desde siempre los aragoneses han preservado una buena parte de sus raíces e identidad aragonesa.
Ya en ese primer período que abarca desde 1880 hasta los años de la incivil guerra los emigrantes aragoneses jugaron un gran papel en la economía y políticas catalanas.
Con esa importante presencia exterior surgieron las primeras organizaciones aragonesistas que mantuvieron muy vivo ese espíritu aragonés durante los años 20 y la República.
El Centro Aragonés de Barcelona fue fundado en 1909 y la muy vinculada a él, la Asamblea de Emigrantes Aragoneses en Cataluña, se mantuvo muy activa hasta los años 70.
Actualmente de las aproximadamente 70 casas y asociaciones aragonesas dispersar por todo el mundo, unas 25 se encuentran localizadas en Cataluña.
Siguen siendo muchos los aragoneses que tienen su segunda residencia en Cataluña y muchos también los aragoneses que regresan en épocas de verano y fiestas a las casas que conservan en sus pueblos de origen.
También muchos aragoneses cuando se jubilan vuelven a sus raíces y sus orígenes.
En los últimos tiempos, se calcula que son aproximadamente unos 4.000 aragoneses los que hacen las maletas para vivir en Cataluña...pero también son unos 4000 catalanes los que hacen las suyas para vivir en Aragón.

Fotografía Xavier Miserachs.

 

Comentarios en Facebook 

Comentarios en Facebook 

 

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Magia en las manos... Canastera en Tarazona (Zaragoza), a mitades del s.XX.

      Paciencia, habilidad y destreza en un trabajo artesano imprescindible en aquellos tiempos. Tarazona... Comarca de Tarazona y el Moncay...

Entradas más vistas.