"Está rodeado de montes elevados y fragosos, en los cuales hay muchos árboles, los que más abundan son: pinos, hayas, carrascas, robles, tejos, bojes, algunos enebros, sabinas y otros. Hay mucha consuelda, y otras hierbas medicinales, cuyas
virtudes en particular se ignoran.
Hay muchas perdices, águilas, palomas silvestres, cuervos, grajos, etc.
Ciervos, jabalíes, corzos, lobos, conejos, liebres, etc.
Fuencalderas está situado en un collado con declive por una y otra parte próximo a los montes de Santo Domingo, término de Longás, y del mismo pueblo, en los cuales hay un terreno blanco (que según se dice) se ve desde el montecillo de San Gregorio, y desde la Horca de Ganaderos de la ciudad de Zaragoza.
Es realengo aunque el señor conde de Sástago, nombra el alcalde, y se le da al dicho señor doscientos escudos jaqueses por dominicatura.
Goza de jurisdicción propia, y se administra por un alcalde, dos regidores, y un síndico que componen el ayuntamiento.
Hay una sola iglesia parroquial bajo la advocación de Ntra. Señora de la Esperanza, servida por un cura párroco; es de Patronato Real, y el curato es de libre presentación.
Sobre el montecillo que llaman de San Miguel se conocen vestigios de alguna atalaya hecha de argamasa y piedra pero muy fuerte.
Hay una ermita bajo la advocación de San Miguel Arcángel a una legua de distancia. Se ignora su fundación.
Las paredes de dicha ermita son de buena arquitectura, pero de obra muy antigua.
El techo es de madera, y moderno. El altar tiene un cuadro de pintura del santo, con dos columnas de madera a los lados y algo de talla. Por los alrededores se conoce, que esta iglesia fue mayor, y lo demuestran los paredones de piedra bien labrada, y de mucho primor cuyas ruinas existen aún.
En el día 29 de septiembre se celebra la fiesta de San Miguel Arcángel. Patrón del lugar con la solemnidad posible. Se va en procesión a la ermita del santo que como se ha dicho está en un cabezo a una legua de distancia. Se canta la misa con
la música del país, que consiste en una gaita, que los naturales llaman ‘chiflar’.
Concluida la función de la iglesia se distribuye la caridad que bendice el sacerdote y consiste en pan y vino, y se hace el desayuno con lo demás que cada uno se lleva.
Luego se comienza el baile en un prado bastante delicioso contiguo a la ermita.
El primero que sale es el cura, o el que hace sus veces, con la mujer del alcalde, regidor, u otro de ayuntamiento; y luego los demás prosiguen con bailes, juegos de pelota, naipes, tejo, y otras diversiones.
En este lugar solamente hay cosecha de trigo, mixtura de ordio, y avena, y según lo que se infiere por la décima, la cosecha anual asciende 1100 cahíces".
(Mateo Suman...en sus Apuntes para el Diccionario Geográfico del Reino de Aragón - Partido de Cinco Villas - Año 1802)

No hay comentarios:
Publicar un comentario