Entre finales del s.XII y principios del XIII se levantó en lo más alto de Montañana esta iglesia, hoy dedicada a Santa María de Baldós, sobre la primitiva construcción en honor a San Martín y San Ponce, formando junto a su castillo un fascinante conjunto religioso-defensivo.
El templo es de planta de cruz latina con una magnífica portada que presenta capiteles historiados con escenas sobre el pecado y la redención. En el tímpano aparece Cristo en Majestad flanqueado por dos ángeles. La torre-campanario cuenta con tres cuerpos, con arquillos ciegos trilobulados.
La Torre de la Mora, edificada en el s.XI, es la edificación más antigua de Montañana.
Se construyó aprovechando las defensas naturales del cerro. Cilíndrica, de unos 9 metros de diámetro y 12 de altura, al parecer disponía de 4 plantas. Desde lo alto se divisaba la aldea de La Mora de Montañana y la torre de Viacamp.
Sus escasos rectos actualmente se ven consolidados.
En torno al s.XVI se construyó junto a la iglesia la Abadía fortificada, residencia del clero y los grandes maestres de las órdenes militares asentadas en Montañana.
En la actualidad solo quedan ruinas, destacando un antiguo horno de pan y algunos arcos de medio punto que todavía conservan escudos e inscripciones.
En la magia medieval y ancestral de Montañana, Comarca de Ribagorza, Huesca.

No hay comentarios:
Publicar un comentario