Con la mágica y encantadora arquitectura tradicional y popular de Aragüés del Puerto, Pirineo Aragonés, paraíso de las monumentales chamineras rectangulares... "Casa Alonso".
Aragüés d´o Puerto también tiene espectaculares chamineras cilíndricas y troncocónicas típicas del Pirineo pero quizá, lo que llama poderosamente la atención -amén de sus magníficas casonas de tipo "fuerte"- son la variedad y cantidad de chimeneas rectangulares tan bien conservadas que han conseguido llegar hasta nuestros días.
Estas chamineras rectangulares son especialmente esbeltas, suelen ir adornadas de un collarín para evitar que el agua de la lluvia penetre en las techumbres de las casas por su parte inferior y las salidas para el humo las remata un tejadillo a doble vertiente de tejas.
Siguiendo la tradición pirenaica las casas de Aragüés del Puerto presentan pocas aperturas y de pequeño tamaño.
Los vanos y ventanas son diminutos para facilitar conservar el calor del fogaril en los duros inviernos y conseguir que las casas sean más frescas en los veranos.
Las galerías y balcones eran utilizados como secaderos en la línea de los solanares existentes en otros lugares de otras latitudes de Aragón. En ellos se ponía a secar tanto parte de la colada como los diferentes productos de la huerta y el campo.
Estas balconadas suelen estar soportadas por grandes losas dispuestas sobre bellísimos canes, también de piedra del lugar.
En algunas casas todavía se conservan aquellos ancestrales tellaus de losetas, aunque en otras se debieron de renovar desde finales del s.XIX y durante parte del XX con las también características tejas de cerámica plana de varias tonalidades que provenían de las próximas tejerías de Jasa, Echo...
En Aragüés del puerto también encontramos una gran cantidad de portadas tradicionales de todo tipo... doveladas de arco medio punto o apuntado, adinteladas...y muchas conservando inscripciones -sobre los dinteles o en las claves-, algunas de ellas del s.XVI.
Muchas fachadas presentan en sus muros la piedra vista aunque algunas construcciones tradicionales siguen manteniendo su revocado en color blanco.
El paseo, detenido y pausado, por el interior y el alma de Aragüés del Puerto es un placer y un deleite para todos los sentidos y no es de extrañar que todo su casco urbano esté declarado de Interés Arquitectónico del Patrimonio Aragonés.
Etnografía y tradición a flor de piel en Aragüés d´o Puerto, Chacetania...Alto Aragón.

No hay comentarios:
Publicar un comentario