Con las viejas y mágicas piedras del Torreón religioso-funerario celta de Griegos, Aragón y el fascinante Escudo céltico que se localizó en los años 30 en la Necrópolis de "El Cuarto" situada al pie de la Muela de San Juan.
Cierto día de aquellos años 30 del siglo pasado un labrador de Griegos se encontró casualmente mientras trabajaba sus tierras con un objeto que resultó ser parte de una Necrópolis celta que había estado oculta durante siglos y siglos.
Durante la consiguiente excavación arqueológica de la Necrópolis se localizaron 14 tumbas datadas en una época situada alrededor del 300 a.C.
Se localizaron restos de urnas y vasijas de barro, bastantes objetos de bronce y algunos de hierro.
De hierro salieron lanzas y restos de una tijera.
De bronce aparecieron broches, fíbulas, hebillas, brazaletes, restos de cadenas ...y el fascinante y extraordinario Escudo que muestro en la foto y que se encuentra actualmente en el Museo Arqueológico Nacional de Madrid.
Es un magnífico y bien conservado escudo del tipo que llaman "caetra" con un umbo central y catorce semiovalos con círculos concéntricos y otros motivos realizados mediante repujado que algunos interpretan como simbología astral.
Milagrosamente conserva también las dos anillas de hierro que permitirían llevarlo colgado y está todo él adosado para su muestra a un soporte moderno de madera.
El escudo debió de servir de tapadera a una urna cineraria que contendría los restos del difunto.
Se encontró cubriendo una urna de barro a mano.
Tiene un diámetro máximo de 37 centímetros y un grosos de 0,20 cms.
El Escudo celta de Griegos, pieza única hasta hoy, es un arma parece ser que idéntica a la que utilizaban los llamados guerreros lusitanos.
Los restos del Torreón formado con bloques de grandes dimensiones y rodeado de un pasillo descendente se encuentra en el Yacimiento que las gentes de Griegos llaman de siempre el "Montón de Tierra" y en cuya redolada se haya la Necrópolis de "El Cuarto", donde se encontró en una de sus sepulturas el Escudo celta de Griegos.
La Necrópolis se halla señalizada en la misma pista asfaltada que sube a la Muela de San Juan aunque las tumbas no son fáciles de identificar entre monte arbolado y tierras de labor.
En este lugar y en un radio de 4 kms. se realizaron en los años 80-90 diversas prospecciones arqueológicas que permitieron redescubrir o delimitar otros yacimientos.
Estos son la "Acequia de las Solanillas" (pozo o silo celtibérico), "El Cañaizo de San Francisco" (celtibérico tardío o imperial romano) y el despoblado medieval de "Los Casares del Cuarto".
No lejos de aquí quedan también los Yacimientos de "El Castillejo de Griegos" con un torreón fortificado y el "Cerrico de los Moros", con muralla del castro y con abundante cerámica ibérica de tipo bajoaragonés.
Todo ello nos da una pequeña idea de la gran importancia arqueológica que poseen estas mágicas montañas de Griegos, en la Sierra de Albarracín, Montes Universales... Teruel Existe, Resiste y Enamora !!

No hay comentarios:
Publicar un comentario