Dicho o refrán, fiel heredero de la cultura oral de nuestros antepasados y que suele transmitir verdades como puños.
"Colla de pastors, güella muerta"... "Reunión de pastores, oveja muerta"... tesoro lingüístico que se presta a múltiples interpretaciones.
Voy a desarrollar algunas pero seguro que alguno de vosotros tiene más y mejores...
Si nuestra mirada acude a aquellos tiempos -ya perdidos- en que en nuestros pueblos y en nuestras montañas había miles y miles de ovejas y que los pastos estaban más valorados -y más escasos- que ahora es fácil determinar que hacía faltan normas de cumplimiento obligado para ese mundo de los pastores.
De aquí puede venir el dicho, ya que cuando había algún problema de incursión de rebaños en pastos ajenos o prohibidos era necesaria una reunión pastores porque había "oveja muerta", o sea un follón o un problemón.
También podrían forzar una reunión cuando algún rebaño había sufrido el ataque de un lobo u oso y para trazar un plan en común contra el animal.
Por extensión al mundo actual es que, cuando las personas se reúnen, es porque tienen un asunto importante a tratar.
Más frívolamente también se puede pensar que en esas reuniones de pastores de antaño y de reuniones de ahora es que el objetivo es despellejar o criticar a quien no está ...la "oveja muerta".
Otro significado atendiendo a esa memoria ancestral puede hacer referencia a que cuando los pastores descuidan al ganado o tienen reuniones y para capazos varios...es cuando el lobo que acecha, encuentra su oportunidad y entonces "oveja muerta".
Y aún hay más, pensando en aquellos años de miseria y pobreza...los pastores tienen que reunirse para decidir que oveja matan para poder comer o subsistir.
Y en base a esto último y trasladado a nuestro mundo actual...cuando se reúnen los poderosos ...son los débiles los que van a perder.
Los poderosos son los "pastores", gobiernos, multinacionales, grupos de presión que nos mandan a todos los demás, que somos su rebaño, o sea los ciudadanos.
Lo dicho del dicho o refrán...una gran verdad.

No hay comentarios:
Publicar un comentario