A la derecha y algo más abajo se ve el gran pedrusco - roca que el 29 de diciembre de 1936 se desprendió de la Peña rodando ladera abajo y arrasando la ermita original.
La ermita actual se reedificó en 1950 construyéndose también la llamada "Casa del Ermitaño" y otras dependencias en un enclave que goza de una gran devoción en el pueblo.
Arriba aún se divisa claramente el hueco de la zona de la montaña que dejó la gran roca cuando se desgajó y rodó hacia abajo.
También es observable algún resto de la ermita primitiva y sobre todo, lo que se ve... es una gran panorámica de Berge, el valle y las magníficas formaciones geológicas de sus cerros y montes.
No es raro pues el nombre de Berge ya que -de origen prerromano- parece ser que proviene de la raíz protoindoeuropea "Berg" que significa "montaña" o "lugar entre cerros y montes".
Arriba, a la Ermita de la Virgen de la Peña se puede subir siguiendo un Vía Crucis o Calvario entre bellos cipreses y olivos siguiendo las estaciones que marcan los peirones y que finaliza en un portal de piedra sillar situado justo debajo del Santuario.
La Virgen de la Peña es la patrona de Berge...Teruel Existe, Resiste y Enamora.

No hay comentarios:
Publicar un comentario