La iglesia de San Pedro está situada en la antigua judería de Teruel y a su pies se sitúa la más antigua de las torres mudéjares de la ciudad.
La iglesia está construida sobre un antiguo templo románico documentado en 1196.
Tras la construcción de la torre mudéjar a sus pies en el siglo XIII, se procedió a la reforma de la iglesia en estilo gótico mudéjar entre 1319-1392. El claustro data de 1383.
La Torre responde al modelo de torre-puerta, ya que en su planta inferior se abre un paso abovedado de cañón apuntado que permite la circulación viaria.
Se levanta sobre dos grandes machones rectangulares, uno de ellos prácticamente empotrado en el muro de la iglesia y otro, con forma de talud hacia el exterior, ha quedado exento al derribarse los edificios anexos.
En la actualidad, se puede ascender hasta su cuerpo de campanas mediante una escalera de caracol que consta de 74 escalones.
La Torre de ladrillo está decorada con arcos de medio punto entrecruzados, vanos abocinados en arco de medio punto y piezas de cerámica vidriada verdes y moradas. Los contrafuertes se decoran con pináculos ochavados góticos y cerámica estrellada.
La Iglesia de San Pedro de Teruel fue declarada Monumento histórico-artístico en 1931. El 28 de noviembre de 1986 la UNESCO la incluye dentro de la Arquitectura Mudéjar de Teruel como Patrimonio de la Humanidad.

No hay comentarios:
Publicar un comentario