domingo, 14 de septiembre de 2025

Con la magia de la Portada neomudéjar de la Catedral de Teruel.

 


 

 En la Plaza de la Catedral de Teruel se levantaba la antigua parroquia de Santa María de Mediavilla. En 1342 fue ascendida a colegiata y elevada a Catedral en 1587.
Actualmente es el templo más importante de la ciudad de Teruel y Patrimonio de la Humanidad.

Dentro de la serie de ampliaciones y reformas que se han ido sucediendo en la Catedral a lo largo de los siglos, la última de importancia corresponde a esta preciosa portada sur.
Es obra del año 1909 del arquitecto Pablo Monguió, realizada en estilo historicista de estructura neorrománica y decoración neomudéjar.
Para ello, Monguió, tomó básicamente como modelo elementos decorativos de la misma torre de la Catedral.

El centro de la portada del amplio arco de medio punto lo ocupa un gran tímpano blanco. Aparecen en él cinco figuras: la Virgen con un ángel de rodillas a cada lado y otros dos en un nivel algo más bajo.
Cada una de las arquivoltas recibe un tratamiento diferente, todos ellos dentro de la tradición mudéjar en la que se inspira el autor.
Encima, ocupando todo lo ancho de la portada, un largo lazo con extremos semicirculares que se anuda en el centro. En su interior se ha reproducido en letra gótica azul decorada con motivos de tipo vegetal blancos la frase “ASSUMPTA EST MARIA (sustituido el nombre por el anagrama mariano en el nudo central) IN CAELUM”, frase en latín que alude a la Asunción de la Virgen María a los cielos.

La portada cuenta con una espléndida rejería obra del reconocido maestro Matías Abad Civera.  

Esta Portada sur de la Catedral del arquitecto Monguió fue la primera de estilo neomudéjar realizada en Teruel, a la que luego se unirían un amplio repertorio de edificios. 

 

Comentarios en Facebook 

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Las costeras de la vida... en Codos (Zaragoza)

      Calle Costera en el empinado, sinuoso y tradicional trazado urbano de Codos. Codos... Comunidad de Calatayud.    Comentarios en Facebo...

Entradas más vistas.