Este palacete de estilo aragonés del s.XVI está enclavado en la misma Plaza de la Catedral, adosado a la Torre de la Catedral.
En su fachada principal destaca su acceso por portada de arco de medio punto, la galería de arcos de piedra de la última planta bajo rafe de entramados aragoneses de apeo sobre voladizos, formados por atrevidos canecillos entre ventanas, éstas de arcos trilobulados y la Fuente del Rabal.
Esta fuente es una superviviente de las que construyó el arquitecto e ingeniero francés Pierres Vedel en su traída de aguas a la ciudad allá por el s.XVI.
La fuente originariamente estaba emplazada en el Arrabal y fue trasladada a su ubicación actual ya en época contemporánea.
La Casa fue la vivienda del deán, canónigo que preside el cabildo de la catedral.
En los bajos de la Casa del Deán antaño se encontraban los almacenes de fruta de los "topetones" y la carpintería de los Ubé, que hicieron de campaneros en la Torre de la Catedral.
Actualmente el edificio pertenece a la congregación de las Hijas de la Caridad y se alquilan sus espacios para oficinas y viviendas.
En su interior se pueden encontrar algunas curiosidades como un pasadizo que conecta la Casa del Deán con la Catedral de Teruel, lo que la convierte en un tesoro arquitectónico.
El zócalo de la escalera del edificio está decorado con vistosa cerámica de Manises.
La casa alberga tapices de la serie "Dido y Eneas" y una gran variedad de mobiliario valioso, como bargueños, bustos-relicario y algunas obras pictóricas.

No hay comentarios:
Publicar un comentario