De las planicies del Jiloca de Teruel a Canadá, al otro lado del océano, en la "Operación Bisonte" de 1957.
Alvaro Iritia y Elvira Sánchez (a la izda.) posan en la granja de vacas en la estuvieron trabajando tras embarcarse junto con otros 5 matrimonios de Villarquemado en la aventura de la llamada "Operación Bisonte".
La "Operación Bisonte" fue promovida por el Instituto Español de Emigración y fue destinada a captar matrimonios rurales jóvenes dispuestos a emigrar a Canadá para realizar trabajos agrícolas, ellos, y labores domésticas, ellas... y de este modo el régimen también aliviar mano de obra en unos años en los que en muchos lugares de España todavía pervivía la dura y larga posguerra.
Dadas las condiciones climatológicas de Canadá se buscaron matrimonios en Galicia, lugares de Castilla como Cuenca, Guadalajara, Palencia, Valladolid ...y también en Teruel, Aragón.
Obligatoriamente había que estar casado, no superar los 45 años, no estar embarazadas, no estar enfermos ni con discapacidad alguna, preferentemente sin niños y contar con una carta de recomendación firmada por el alcalde, el cura y el jefe local del movimiento...
Alvaro y Elvira fueron de los primeros valientes que se apuntaron para esa aventura y eso que en el pueblo les animaron a todo lo contrario.
"No vayáis. Allí hay bandas de indios que roban y matan a los emigrantes que hacen dinero"
"Ojo, que os comerán los osos"
Ni ellos ni ninguno de los que apostaron por Canadá se dejaron amedrentar ... ni tampoco otra pareja que se tuvieron que casar apresuradamente para poder cumplir los requisitos.
Estos pioneros de Villarquemado de las vaquerías de Quebec pronto darían el salto a la industrial Montreal para conseguir mejores faenas y salarios.
Y desde allí, y con su ejemplo, animarían en los años de las décadas posteriores a más de 200 vecinos de Villarquemado a lanzarse a la misma aventura de cruzar el charco en busca de una vida mejor.
Muchos, que apenas habían podido pisar la escuela, sin el idioma, en tierra lejana y extraña...encontraron un país más moderno pero, eso sí, a base de trabajar muy duro, la mayoría consiguieron salir adelante.
Los que se fueron dejaron más espacio laboral para otros en sus pueblos y también sus divisas ayudaron a los que se quedaron.
Muchos de aquellos españoles ya nunca volverían de Canadá.
El cineasta aragonés José Miguel Iranzo, nacido en Villarquemado, dirigió en el año 2009 un entrañable documental titulado "El tiempo en la maleta" donde magistralmente hace que muchos de los protagonistas de aquella aventura, incluidos Alvaro y Elvira, nos cuenten de viva voz -y como si estuvieran con nosotros y entre amigos-... como se enteraron de la Operación Bisonte, como decidieron y por qué hacer las maletas, como les fue en Canadá, como han sido las relaciones entre los españoles de allá y como les ha ido y va en la vida...
Villarquemado fue la localidad de España que proporcionalmente más gente aportó a la "Operación Bisonte".
Que sea esta humilde reseña un pequeño homenaje para todos aquellos que se fueron a Canadá, los que se quedaron y los que volvieron.

No hay comentarios:
Publicar un comentario