lunes, 1 de septiembre de 2025

Acueducto de los Arcos de Teruel, una de las obras de ingeniería más relevantes del Renacimiento español.

 


 

 El Acueducto de los Arcos de Teruel es una obra renacentista del siglo XVI, construida entre 1537 y 1558 por orden del Concejo de Teruel, con diseño del ingeniero francés Quinto Pierres Vedel.

Es un viaducto de dos niveles, con seis arcos en el superior y dos en el inferior, realizado para la obra de traída y abastecimiento de agua a la ciudad desde el manantial de la Peña del Macho situado a unos 4 km. de distancia.

Esta emblemática construcción es de clara inspiración clásica y aúna magistralmente su carácter utilitario ( acueducto y viaducto) con el representativo.

Gracias a este acueducto, que salva un pronunciado barranco, se pudo distribuir el elemento vital a diferentes fuentes públicas emplazadas en todo Teruel y hacer más fácil la vida a sus habitantes.

El agua llegó a la fuente de la Plaza Mayor en 1558, en los años siguientes se fue complementando la trama urbana de la Traída hasta instalar un total de 14 puntos de agua, alimentados por una conducción de casi 2.500 m. Fuera del casco histórico las aguas de la Traída también llegaron al Arrabal.

Hoy en día, el Acueducto muestra la separación entre el Casco Histórico y el Teruel moderno.

El Acueducto de los Arcos de Teruel fue declarado Bien de Interés Cultural en la categoría de Monumento en el año 2007. 

 

Comentarios en Facebook 

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

En el Camino Encantado de Codos (Zaragoza).

      Mágico embellecimiento rural en un auténtico pueblo de cuento. Viva Codos !! No os lo perdáis !!    Comentarios en Facebook        

Entradas más vistas.