En Lanaja, Aragón, con certeza... con el Monumento a sus grandes mujeres, siempre haciendo historia y trabajando y luchando por lo mejor para los suyos y para su pueblo...
Tierra dura, muy dura la de Los Monegros, que desde tiempo inmemorial es bien conocida por ser una de las zonas en las que menos llueve de España.
Siglos y siglos de ese mirar de sus gentes al cielo, sus nubes y a sus semillas y frutos en la tierra.
Poca gente como los monegrinos para dar valor al agua y poca gente a la que la falta de agua haya modelado en su extrema dureza para encarar la vida y sus dificultades.
Ahora que tantos y tantos hablan de despoblación, porque es un concepto que "vende" y que "les vende" a algunos sus cosas, con sus vacuos "españas vacías" o "españas vaciadas", que no son sino tremendas españas olvidadas y abandonadas... no viene mal traer a la memoria este monumento que las gentes de Lanaja han levantado para recordar la aventura que emprendieron hace más de un siglo, concretamente el 25 de febrero de 1915, sus mujeres a pie y con sus carros -y armadas apenas con un trozo de pan con sardinas-, para ir a ver a Huesca, por aquellos caminos de dios, al señor Gobernador, y reclamarle obras de regadío para saciar su sed, la construcción del canal y mejoras de vida para su pueblo.
Aquello ya era "luchar" de verdad contra la despoblación y en aquel entonces también recibieron la callada política de turno por respuesta.
Aquel infame gobernador ordenó levantar muy temprano e intempestivamente a las mujeres de las posadas donde se habían ajojado la tarde noche que llegaron para llevarlas a las afueras, impedir que se manifestaran a la mañana siguiente en la ciudad por la falta de trabajo y oportunidades en el medio rural y conminarlas a regresar por donde habían venido.
Las mujeres de Lanaja y de otros lugares monegrinos no reblaron, se resistieron y con espíritu aguerrido consiguieron manifestarse y hacer que su voz y protesta llegará a buena parte de los medios de comunicación de la época.
José Luis Condón, artista najino -junto con las mujeres de Lanaja- es el autor de esta obra que les rinde homenaje con la presencia de tres generaciones de mujeres que portan pozales para ir a buscar agua y que miran a la niña de abajo, que representa el "futuro" ... Futuro que siempre hay que pelear y ganar.
El monolito homenaje a las mujeres se encuentra en el mismo centro de Lanaja, en la cuidada Plaza Mayor y enfrente de la Casa Consistorial.
Lanaja... Los Monegros... Huesca.

No hay comentarios:
Publicar un comentario