Sencilla pero mágica cabaña circular realizada utilizando las piedras recogidas del propio terreno donde está ubicada y siguiendo la técnica tradicional de la piedra seca... declarada actualmente Patrimonio de la Humanidad.
Las piedras sin labrar de las paredes son de muy diferentes tamaños y formas y están encajadas de forma tan ruda como delicada y eficaz.
La cubierta de forma cónica y de bóveda se ha realizado por aproximación de hiladas de las piedras naturales con forma de losas o losetas de los alrededores.
Y toda la construcción sabiamente realizada por nuestros antepasados sin utilizar ninguna clase de argamasa o conglomerante de unión entre las piedras y losas.
El acceso se realiza por el sur para aprovechar los siempre agradecidos rayos solares y protegerse de los temidos vientos del norte ... y como dintel en la entrada de poco más de un metro de altura, sirve un bloque monolítico.
El interior de apenas unos 3 metros cuadrados aún conserva señales de humo de antiguas salvadoras fogatas.
Caseta pastoril, cabaña de apoyo a las faenas y labores agrícolas, afortunado pequeño refugio para esos días en que el tiempo no se casa con nadie ...con sus fuertes tormentas inesperadas, nevadas, ventiscas o granizadas...
Patrimonio arquitectónico histórico y cultural heredado de nuestros ancestros realizado gracias a unas técnicas milenarias transmitidas oralmente de generación en generación y aprovechando simple y llanamente lo que el propio terreno proporciona...en unos tiempos de mera subsistencia.
Arquitectura popular en seco ...en la magia de las montañas pirenaicas aragonesas.

No hay comentarios:
Publicar un comentario