Las gentes de Villanueva de Jiloca siempre han tenido una gran devoción hacia la imagen de esta ermita del s.XVIII, pero en su origen, probablemente anterior al s.XVI.
Aún figura en la documentación existente la compra de la imagen de la Virgen en el Puerto de Valencia y su llegada a Villanueva de Jiloca en una arca de la que se conservan sus tapas, con la inscripción “La presente imagen con su armario fue fecha en la noble ciudad de Valencia en el mes de mayo año 1557 ” y representación al óleo con buena factura de San Juan Bautista y San Miguel Arcángel.
La ermita ha venido sufriendo muchos problemas de conservación debido a los materiales en que está construida (mampostería, tapial y ladrillo) y a la propia humedad del entorno, con el río Jiloca y el antiguo molino cerca.
Apenas posee ya mobiliario y las esculturas, orfebrerías, imágenes y lienzos se conservan en un pequeño museo en la parroquial.
Los restos del Retablo de la Virgen del s.XVI se encuentran actualmente también, en la Iglesia parroquial. Se conservan tres relieves de los quince que tuvo, con los misterios del Rosario.
Aún con todo, la ermita merece el esfuerzo de salvarse y conservarse y las gentes de Villanueva merecen la ayuda de los poderes públicos por preservar su ermita porque guarda en su interior, aparte de su decoración ...unos pequeños pero grandes tesoros.
Estos tesoros son las pinturales murales que pintó Salvador Gisbert (Blesa, 1851-Teruel, 1912), con la ayuda de Santiago González (Nacido en Loscos en 1814).
Los grandes murales conservados -aunque no en muy buenas condiciones- en los laterales de la ermita reflejan la historia de la imagen de la Virgen del Rosario y su llegada a Villanueva.
Son cuatro ...
1. La Virgen entrega el rosario a Santo Domingo de Guzmán con firma de S. Gisbert.
2. Compra de la imagen de la Virgen del Rosario en el puerto de Valencia.
3. La Virgen del Rosario socorre a los vecinos de Villanueva de los efectos del huracán. Lleva la firma de S G y fecha: 30 de junio de 1881
4. Favores que concede la Virgen a quienes le rezan.
La importancia de las pinturas es que muestran a un Salvador Gisbert con gran madurez y con mayor libertad en los aspectos compositivos de las obras ya que incorpora personajes populares con su indumentaria tradicional de la época.
Se cree que todo el conjunto, incluida la decoración mariana y con motivos vegetales de la ermita, se pudo realizar a lo largo del año 1881.
En mucha documentación figura la ermita como arruinada...pero lo cierto es que el tejado, que es lo fundamental, se encuentra conservado y aún se está a tiempo de recuperar un templo valiosísimo enclavado en un entorno de gran belleza.
Villanueva de Jiloca...Campo de Daroca...Zaragoza.
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