jueves, 27 de marzo de 2025

La emblemática Peña La Cingla desde la Torre fortaleza medieval de La Hoz de la Vieja.

 


 

 

Con las viejas y mágicas piedras de la Torre-Castillo de La Hoz de la Vieja, Aragón...con la emblemática Peña La Cingla al fondo, con sus fascinantes pliegues..
 
La Torre-Fortaleza de La Hoz de la Vieja se alza sobre los riscos de un cerro que domina la población y una amplia redolada de la Comarca de las Cuencas Mineras de Teruel.
El pueblo, de una gran y subyugante belleza se encuentra en las hondonadas de un desfiladero que delimitan precisamente el Cerro del Castillo y la Peña La Cingla.
Cuenta la historia que La Hoz de la Vieja durante el medievo formaba parte de la Comunidad de Teruel, sesma del Río Martín.
El castillo fue construido a expensas de los mismos vecinos hacia el año 1363 durante las interminables batallas y disputas de la llamada "Guerra de los Pedros". El uno, Pedro IV de Aragón, "El Ceremonioso" y el otro, aunque debían de ser tal para cual, Pedro I de Castilla, "El Cruel".
Las gentes de La Hoz de la Vieja hartas de pagar y pagar a la Comunidad los tributos que les exigian para y por utilizar el no muy lejano Castillo de Montalbán en caso de peligro o ataque castellano, decidieron levantar el suyo y, ciertamente, sus buenos dineros que se ahorrarían porque los tristemente famosos Pedros peleones eran un rato largo y aburrido.
La torre de buena altura y de curiosa planta semicircular aún conserva remate almenado y saeteras y aspilleras enmarcadas por sillares en sus muros.
Debía de tener dos plantas y sótano y desde su acceso con un aún hermoso arco ligeramente apuntado la vista se nos va hacia la hipnótica Peña la Cingla , un auténtico monumento geológico con lo que los que entienden llaman un "sinclinal tumbado en calizas y dolomías tableadas del Muschelkak y afloramientos de materiales carboníferos del Paleozoico constituidos por tramos de esquistos oscuros" y que permiten ver también y cerca de la carretera un magnífico anticlinal.
Un mágico triangulo el formado por la siempre sorprendente y pintoresca población, la altiva Torre Fortaleza del s.XIV y la majestuosa Peña la Cingla. 
 
Aragón Extraordinario de verdad en un lugar de los realmente fascinante para quedarse ...y en ese Teruel que Existe, Resiste y siempre Enamora !!
 
 
 
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

En el Camino Encantado de Codos (Zaragoza).

      Mágico embellecimiento rural en un auténtico pueblo de cuento. Viva Codos !! No os lo perdáis !!    Comentarios en Facebook        

Entradas más vistas.