"Maella está situada en el centro de una dilatada vega que se extiende por ambas laderas del río Matarraña, cuyas corrientes pasan junto al pueblo.
La baten generalmente los vientos del NE. , NO. y S. Su clima es templado.
Comprende 500 casas , con muchos corrales y se distribuyen en 21 calles y callejuelas, todas llanas y cómodas, y 3 plazas bastante regulares.
Tiene un arrabal con 3 calles, casa de Ayuntamiento, de buena arquitectura, y sobre su bóveda la torre del Reloj, que es hermoso; cárceles que estuvieron constituidas en el castillo o palacio del Sr. Conde de Aranda, que fue incendiado por una facción de Cabrera en 1837, sirviendo hoy día para cárcel un mal cuarto situado en los arcos de La Lonja; un hospital medianamente asistido y fundado por el Sr. Bermúdez de Castro; escuela de niños a la que concurren 150; otra de niñas con 60 de asistencia; una regular y antigua iglesia parroquial dedicada al Protomártir San Estéban, servida por un cura de patronato del Sr. Duque de Híjar; un convento que fue de PP. Franciscanos con el título de Santa María de Maella , fundado en 1610 extramuros de la villa, en el mismo sitio donde se hallaba una casa y una iglesia llamada de Santa María, que fue la primitiva parroquial, según consta por tradición; un ex-Monasterio de PP. Trapenses, situado en la partida de Anzuda; 3 ermitas tituladas de Santa Bárbara, Santo Cristo de la Zarza y San Sebastián, fuera de la villa y 2 capillas dentro , todas con culto público y un cementerio bastante capaz y ventilado.
Los vecinos se surten para su uso de las aguas del río Matarraña, que son buenas en el invierno, aunque en el estío se alteran algún tanto por su escasez y calores.
Confina el término por el N. con el de Caspe; E. Fabara y Batea; S. Calaceite y Mazaleón; y O. Alcañiz.
En su radio se encuentra hacia la parte del NE. el barrio o lugarejo llamado de Santa Susana, conocido antiguamente con el nombre de Villanueva de Almazán.
El terreno es de buena calidad y bastante fértil; participa de llano y huerta que se riega con las aguas del mencionado río Matarraña , que corre hacia el NE. en busca del Ebro, sobre el que hay en Maella un hermoso puente de piedra de 10 ojos, que forman otros tantos arcos de buen gusto.
Los caminos son locales y de herradura, en regular estado; solo los que se dirigen hacia Caspe y Alcañiz fueron carreteros en otro tiempo.
El correo se recibe de Caspe, por valijero, 3 veces a la semana.
Se produce trigo, cebada, centeno, maíz, vino, mucho aceite, garbanzos, poca seda, patatas, legumbres y verduras; mantiene ganado lanar, cabrío y vacuno; hay caza de conejos, liebres, perdices, lobos, zorras y pesca de barbos y anguilas.
De industria tiene la agrícola, varios telares de lienzos, 1 molino harinero, 3 molinos de aceite, todos en buen estado.
El 8 de diciembre principia un feria que dura 4 días, en la que se vende todo tipo de telas y pañuelos, zapatos, lienzos, mantas morellanas, cerrajería, cordelería, cáñamos, dulces y licores.
Maella tiene una población de 369 vecinos y 1751 almas."
De esta forma vio Maella el amigo Pascual Madoz -o alguno de sus fieles emisarios- a mitades del siglo XIX, así lo dejó escrito en su famoso Diccionario Geográfico Estadístico Histórico de 1845-1850 y de igual modo, nosotros por aquí lo hemos contado.
Maella... tesoro de la Comarca del Bajo Aragón - Caspe ...Zaragoza.

No hay comentarios:
Publicar un comentario