En uno de los rincones con gran encanto de Villanueva de Jiloca...y una de las llamadas "calles estrechas" más hermosas de todo Aragón...
Villanueva de Jiloca se asienta sobre una ladera cercana al río Jiloca y en esencia, continúa conservando su bello trazado mudéjar con calles estrechas, empinadas y algunas de ellas sin salida.
Esta singular calle llamada "19 de Agosto" es una de ellas...y su nombre hace alusión a la fecha del 19 de Agosto de 1901 cuando sobre la localidad se desató una impresionante tormenta que destruyó medio centenar de casas, edificaciones, el horno y su fuente.
También provocó grandes destrozos en la iglesia y la casa consistorial...arrasando, de igual forma, el puente sobre el río Jiloca y dejando el pueblo incomunicado.
No hubo que lamentar pérdidas humanas pero aquello fue supuso la ruina ya que se malograron cosechas, enseres y los preciados animales domésticos.
Se desató una ola de solidaridad en todo el país para hacer posible la reconstrucción de Villanueva de Jiloca.
En agradecimiento a ello, se cambiaron algunos de los nombres antiguos de las calles en favor de sus benefactores.
Mucho por descubrir, mucho por redescubrir ...en éste sorprendente pequeño pero gran pueblo del Campo de Daroca, Zaragoza.

No hay comentarios:
Publicar un comentario