domingo, 16 de marzo de 2025

La felicidad en la grandiosidad de las montañas...camino hacia el Port de Marcadau, Pirineos, en 1888.

 


 

 

Lugareños, cliente y guías ...camino del Port de Marcadau (2541 metros), paso desde Cauterets al Balneario de Panticosa. 
 
Fotografía de Alphonse Meillon, nacido precisamente en Cauterets. en 1862.
Precursor de esos pirineistas que además de subir montañas sintieron el deseo de compartir sus vivencias con sus fotografías , dibujos y narraciones ...en diversas publicaciones. 
 
Meillon dejó escrito en una de ellas ..."La imagen de las montañas formidables y cautivadoras se grabaron en mi imaginación y en mi corazón desde niño. Exaltaron mi pasión por esa atracción invencible que ejercen siempre en un alma joven la superación de las dificultades y el deseo de explorar. Deseaba apasionadamente subir esas montañas gigantes. Soñaba febrilmente con contemplar el inmenso panorama que prometían...Haciendo realidad mis deseos, me inicié muy joven en la vida de los montañeros, trepando por todas partes y durmiendo bajo las estrellas en compañía de pastores, cazadores y guías"
 
 
O puerto de Marcadau ye un puerto d'alta montanya que une os balneyarios d'Os Banyos de Pandicosa en l'Alto Aragón y Cautarès en os Altos Pireneus, Francia.
Se cuenta que Marcadàu en occitán gascón quiere decir "Plaza del Mercado" ...y vendría de la gran cantidad de intercambios comerciales y trueques que se hacian por aquí desde tiempos inmemoriales por parte de las gentes de las dos vertientes de las montañas.
 
 
 
 
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Y donde hay agua, una huerta... en Codos, esta tierra es Aragón.

      Codos, paraíso terrenal entre montañas y dos pequeños ríos, el Grío y el Güeimil. Codos, pueblo agrícola y ganadero. Antaño, abundaban...

Entradas más vistas.