lunes, 17 de marzo de 2025

El despoblado de Villanueva de Jalón desde el Castillo.

 


 

 Villanueva de Jalón es una localidad deshabitada de la provincia de Zaragoza, perteneciente al municipio de Chodes, en la comarca de Valdejalón. Se encuentra situada en la carretera que va desde Morata de Jalón a Purroy, en un alto sobre el río Jalón.

 Villanueva de Jalón fue fundada en el siglo XIII y tuvo una población mayoritariamente musulmana. A mediados del siglo XV pertenecía a la familia Luna y en 1845 se convirtió en una pedanía de Purroy. Sin embargo, ambos municipios no tardarían en formar parte de Chodes, que ahora pertenece a la comarca de Valdejalón.

La llegada de la electricidad al pueblo no fue suficiente para evitar que sus gentes emigraran. El principal motivo fue que no había agua corriente, así que sus habitantes tenían que bajar hasta el río para abastecerse.

Los últimos habitantes de Villanueva de Jalón partieron en la década de los 60 del s.XX, y a partir de ese momento el pueblo fue objeto de un expolio total. El paso del tiempo tampoco ha tenido piedad con él y prácticamente la totalidad de sus casas ya están arruinadas.
Aguantan los restos de su castillo y la torre mudéjar de la Iglesia de Santa María de la Iglesia (s.XV) 

"Soy de Morata, tengo antepasados de Villanueva, en los últimos 30 años he visto la ruina avanzando inexorablemente, he visto el ganado encerrado en la plaza y la puerta la Iglesia como valla a tal fin. He visto hundirse las techumbres de la Iglesia, las yeserias mudejares policromadas, perder la color por las inclemencias del tiempo y he visto la indolencia y desidia del Ayto de Chodes, Comarca de Valdejalon, Provincia de Zaragoza y Diputación General de Aragón". (Manuel Mercado Grima)

"En un escrito de 1870, los vecinos se quejaban de la tardanza en acudir el medico de Morata a Villanueva. Hasta 1904 no se construye la crta de Calcena y el puente nuevo en Jalón, la crta de Purroy se construye tras la Guerra Civil. El camino de la Vega de Morata no llegaba mas que hasta su limite con Chodes. Para acceder al azud existía una senda de argadillo, que se decía entonces. Cuanto malas serian las comunicaciones que los vecinos de Villanueva preferían llamar al medico de Sestrica que llegaba antes. Otro ejemplo de la penosidad de habitar en Villanueva se daba con los entierros, cuando se producía un deceso eran necesarios 9 cargas de burro a serón acarreando tierra, para proceder a dar sepultura. La anécdota de los médicos esta en un archivo la de los 9 burros acarreando tierra me la contó mi abuelo, su padre fue el encargado del arreglo del azud en los años 30, con gaviones de piedras, lomeras y estacas de olmo y cemento." (Manuel Mercado Grima)

 

Comentarios en Facebook 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Y donde hay agua, una huerta... en Codos, esta tierra es Aragón.

      Codos, paraíso terrenal entre montañas y dos pequeños ríos, el Grío y el Güeimil. Codos, pueblo agrícola y ganadero. Antaño, abundaban...

Entradas más vistas.