Con una postalica del bello Junzano, Aragón...con el Pico Frachineto y paredones ...en el siempre incomparable marco de la Sierra de Guara.
Nos cuentan que el nombre de Junzano podría derivar del ciudadano romano Junius, dando idea ello de la antigüedad de éste hermoso pero no muy conocido pueblo de Aragón.
Aunque también los hay -y posiblemente con más tino-...que creen que Chunzano (Junzano en aragonés) realmente viene de la Chunza o Chunqueta ...Junqueta, que no es más que una planta parecida al junco, muy laminera para el ganado y que es muy frecuente en ésta redolada.
"Lleva las reses al barranco que hay mucha chunqueta y se fartarán"
En todo caso, ya existe documentación en el año 1104 en que aparece Junzano en una concordia entre el obispo de Huesca y el abad de Montearagón, en la cual su iglesia queda adscrita al Abadiado.
Y así debió de ser por lo menos hasta el año 1308 en que Jaime II de Aragón, llamado "El Justo" y rey de Aragón, de Valencia y conde de Barcelona otorgó un privilegio concediendo al cercano Monasterio de Casbas la mitad del monedaje correspondiente a la Corona en varios lugares de la sierra ...entre los que figuraba Junzano.
A finales del s.XV consta que el lugar era de la Orden de San Juan de Jerusalén.
En 1834 se constituyó como Ayuntamiento y Madoz, en su famoso diccionario geográfico-histórico le atribuye 35 casas, 14 vecinos y 87 almas.
Hoy Junzano, sigue siendo un pequeño lugar tranquilo y hermoso que invita a un recorrido pausado y sosegado de sus calles, ermitas y entorno.
En el mismo acceso al pueblo resisten las ruinas de lo que bien pudo ser una fortificación islámica, posteriormente edificio sanjuanista y finalmente la cárcel del lugar.
Su iglesia de la Transfiguración del Señor es el del s.XVI y no muy lejos se encuentra la Ermita de Torrolluelas de. s.XVIII y abajo en el río Alcanadre, un bien conservado puente medieval.
Tampoco hay que olvidar el despoblado medieval de Salillas con los restos románicos de la llamada "Iglesieta de los Moros".
Mucho que ver, mucho que disfrutar en un sorprendente pueblo que no hay que olvidar en las rutas hacia la Sierra de Guara...aunque quede a desmano de carreteras principales.

No hay comentarios:
Publicar un comentario