sábado, 15 de marzo de 2025

Castillo y Ermita de Pola en Remolinos.

 


 

 Recorrido por las ruinas del Castillo de Pola o Pla en el término municipal de Remolinos, a unos 35 kms. de Zaragoza. 

Construido por los musulmanes -siglo XI-, se asienta sobre el cerro del Monte de Pola, desde el cual se domina la vega del Ebro. Este castillo formaría parte de la línea defensiva de la margen izquierda del Ebro junto con los de El Castellar, Alfocea, Miranda y Juslibol. 

Transformado por los cristianos tras su conquista, en su cota inferior se conservan dos esbeltos arcos apuntados y restos de ladrillo de la nave de lo que sería la Iglesia de Santa Elena, probablemente del siglo XII. 

Actualmente los restos de los muros construidos con materiales de argamasa, yeso y tapial se confunden con el terreno de alrededor. Se conocen algunos de sus tenentes: Lope Fortuñones de Albero, Galin Xemenones, Xemenones de Ponzant y Alaman de 1125 a 1146. Perteneció también a los Lunas de Almonacid y fue incendiado en 1414 por los Urreas. Labaña lo menciona en 1610 como una ruina con una iglesia.

Remolinos... Comarca de la Ribera Alta del Ebro... Zaragoza.  

 

 



No hay comentarios:

Publicar un comentario

La dura faena diaria de bajar a por agua al río en Mequinenza, Pueblo Viejo (Zaragoza), a mitades del s.XX

      El pueblo viejo de Mequinenza (Poble Vell) se encontraba en la ladera de una montaña a orillas del río Ebro y en la desembocadura del ...

Entradas más vistas.