Con una de las primorosas Eras que aún se conservan en los yermos del Barranco de las Quebradas...en Terrer ...Aragón.
Antigua Era para la trilla y trabajos agrícolas, construida con esfuerzo y delicadeza por nuestros antepasados.
Sólo ha perdido una pequeña sección del murete y la cubierta del pajar... y aún nos traslada a aquellos años en los que todavía no había aparecido con fuerza el tractor ni la mecanización del campo.
Las eras tenían que encontrarse en un lugar alto y con altas probabilidades de aprovechar un viento suave y constante...que facilitara la labor de aventar o separar el grano de la paja.
Normalmente solían estar empedradas -aprovechando los materiales próximos a ella...- y se construían en ligera pendiente para evitar que se encharcaran con las lluvias.
De igual modo, se las reforzaba con muros de piedra seca, mampostería o tapial, para adecuar los desniveles del terreno a su trazado y protegerlas de escorrentías y paso de ganados.
En el pajar, además del grano y otros vegetales ...se guardaban los aperos, luego la aventadora...
Actualmente, muchos de éstos pajares sólo guardan la memoria y el sudor de aquellos días en que muchos esforzados valientes labraban y cultivaban el futuro -mejor, siempre mejor...- de hoy en día...
No estaría mal que algunas de éstas eras, por sus singularidades, belleza, o buen estado de conservación se añadieran e incluyeran en ese patrimonio etnológico y cultural que todos los pueblos merecen conservar.
Terrer... Comarca de la Comunidad de Calatayud... Zaragoza.

No hay comentarios:
Publicar un comentario