En un rincón tradicional, florido y hermoso ...de la Bal de Tena...paraíso terrenal del Pirineo Aragonés...
Allá arriba, al norte de Aragón, en la cuna del río Galligo, entre Tierra Biescas y el Puerto de las Nieves, O Portalet dera Nieu y rodeado de altas cumbres como Os Infiernos, Os Moros, Comachibosa... se encuentra tan bello como altivo el Valle de Tena.
Sallent de Galligo con O Formigal , Escarriella, el felizmente recuperado Lanuza, Pandicosa con su joya del Balneario, O Pueyo de Tena, Sandiniés, la perla de Tramacastiella, Piedrafita, Oz de Tena, Búbal sin olvidar a Polituara y Saqués, arruinados hace unos décadas por pantaneros -por el bien común te contarán- pero con proyectos de rehabilitación en marcha... lugares donde el tiempo, la vida y la naturaleza se recrean en una danza privilegiada y divina.
Pueblos, puestos y lugars, tradicionalmente ganaderos y agrícolas... aunque el turismo siempre ha estado muy presente a través de los siglos en un prestigioso -y prestigiado por ilustres- Balneario de Panticosa.
El turismo relacionado con la nieve y la montaña deja hoy en día su impronta en un valle que todavía encierra su seña de identidad y razón de ser -y su garantía de futuro, que nadie lo olvide-...una hermosísima arquitectura tradicional y popular, herencia cultural de nuestros antepasados tensinos.
Valle de Tena...Alto Gállego...Huesca.
No hay comentarios:
Publicar un comentario