martes, 1 de abril de 2025

Primavera en el Valle de Tena (Pirineo Aragonés)

 


 

 

En un rincón tradicional, florido y hermoso ...de la Bal de Tena...paraíso terrenal del Pirineo Aragonés...
Allá arriba, al norte de Aragón, en la cuna del río Galligo, entre Tierra Biescas y el Puerto de las Nieves, O Portalet dera Nieu y rodeado de altas cumbres como Os Infiernos, Os Moros, Comachibosa... se encuentra tan bello como altivo el Valle de Tena.
Sallent de Galligo con O Formigal , Escarriella, el felizmente recuperado Lanuza, Pandicosa con su joya del Balneario, O Pueyo de Tena, Sandiniés, la perla de Tramacastiella, Piedrafita, Oz de Tena, Búbal sin olvidar a Polituara y Saqués, arruinados hace unos décadas por pantaneros -por el bien común te contarán- pero con proyectos de rehabilitación en marcha... lugares donde el tiempo, la vida y la naturaleza se recrean en una danza privilegiada y divina.
Pueblos, puestos y lugars, tradicionalmente ganaderos y agrícolas... aunque el turismo siempre ha estado muy presente a través de los siglos en un prestigioso -y prestigiado por ilustres- Balneario de Panticosa.
El turismo relacionado con la nieve y la montaña deja hoy en día su impronta en un valle que todavía encierra su seña de identidad y razón de ser -y su garantía de futuro, que nadie lo olvide-...una hermosísima arquitectura tradicional y popular, herencia cultural de nuestros antepasados tensinos.
Valle de Tena...Alto Gállego...Huesca.
 
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Portada tradicional de ladrillo de Muel (Zaragoza)

      En su día se cambió la puerta de madera por una rectangular más pequeña pero se conservó íntegramente el arco de medio punto de ladril...

Entradas más vistas.