Sobre el coro de la iglesia de Ibdes se encuentra este hermoso instrumento musical, cuya caja está fechada en 1732 y que proviene del prestigioso maestro organero Bartolomé Sánchez, que tenía su taller en la calle San Blas de Zaragoza.
Se sabe que antes de construir éste magnífico órgano de Ibdes, trabajó en los de Bañón, Báguena, Calamocha... y colocó uno nuevo en el coro de la Santa Capilla del Pilar de Zaragoza. También adoba el de la Catedral de Tarazona.
Posteriormente al de Ibdes, colocó, entre otros, el de Almonacid de la Sierra, La Almunia de Doña Godina, Santo Domingo de Daroca...
El órgano de Ibdes estuvo desmontado durante varias décadas y fue restaurado en Tarazona en el 2007 por los maestros artesanos Claudio y Christine Rainolter.
Durante su restauración comprobaron que Bartolomé Sánchez aprovechó para su construcción los tubos principales de un órgano anterior del s.XVI.
Los Rainolter llevan restaurados más de 20 órganos intentando respetar los materiales antiguos y del de Ibdes comentan que "tiene los ingredientes de un órgano aragonés, diferente del castellano. El órgano se acomoda a la fonética del habla de la gente. Y en los nasardos (registros de más anchura) las flautas y la trompetería dan al órgano aragonés un sonido brillante, con mucho carácter".
No hay comentarios:
Publicar un comentario