"Alba está situado en la margen izquierda del río Cella, al pie de dos cerros y en paraje bien ventilado.
Su clima es frío, pero sano.
Tiene 120 casas distribuidas en varias calles anchas, pero de figura irregular.
A la escuela de instrucción primaria de niños asisten comúnmente 37 alumnos; a la escuela de niñas dirigida por una maestra sin título, se enseña a leer y escribir a 16 discípulas, además de las labores propias del sexo.
La iglesia parroquial está dedicada al Hallazgo de la Santa Cruz; tiene 8 altares bastante graciosos, una preciosa pila bautismal de piedra de jaspe y una torre con su reloj.
Fuera del pueblo y como a 50 pasos, se encuentra un antiguo Torreón y a su alrededor varios paredones, los cimientos de otros y un foso, indicios todo de haber existido en este punto alguna fortificación de consideración.
Otros vestigios también de antiguo fuerte, si bien de menos importancia, se encuentran a la distancia de 3/4 de hora y esparcidas en varias direcciones, 5 ermitas, cuyos titulares son San Cristóbal, la Purísima Concepción, San Onofre, la Virgen de los Dolores y la Virgen de Mora.
Confina el término, al Norte con los de Singres y Villafranca; por el Este con los de Torremocha y Torre la Cárcel; por el Sur con el de Santa Eulalia y por el Oeste con los de Almohaja y Peracense.
Su extensión es de 2 horas en cuadro, poco más o menos; en esta circunferencia se comprende el término de la Pardina (población antigua que ha desaparecido) conocida hoy con el nombre de Gallel y propia de la Comunidad de Aldeas de Teruel.
En esta partida existían las salinas de agua conocidas con el mismo nombre de Gallel y que se mandaron cerrar por disposición del señor rey D. Carlos III.
El terreno es llano, a excepción de unas 300 fanegas de tierra; de esta hay en cultivo 500 de vega, 80 de prados de regadío, 1.200 de secano en labor, 350 de monte de carrascal útil solo para pastos y combustible y 150 fan. incultas.
El río Cella atraviesa el término de Sur a Norte, proporcionando el riego suficiente.
Sobre el río y en un sitio llamado la Fonseca hay un puente de piedra de construcción común, por el que se comunica el camino que desde Teruel se dirije a Guadalajara.
En la partida llamada de Mora se halla un manantial que produce constantemente una teja de agua, sin que se haya conocido aumento ni disminución por copiosas que hayan sido las lluvias, ni con las mayores sequías.
Alba produce trigo, centeno, cebada, avena, patatas, cáñamo, legumbres, ganado lanar, cabrío, caballar y algunas cabañas de vacuno.
De industria tiene telares de lienzo y paños ordinarios para el consumo del país.
Tiene una población de 120 vecinos y 482 almas."
Así de este modo vio el buen amigo Pascual Madoz hacia mitades del siglo XIX, Alba, lo dejó escrito en su famoso Diccionario Geográfico Estadístico Histórico de 1845-1850 y nosotros por aquí lo hemos dejado reflejado para amigos y seguidores.
Alba, Alba del Campo, belleza en las altas Tierras del Jiloca...Teruel Existe, Resiste y Enamora.

No hay comentarios:
Publicar un comentario