martes, 8 de abril de 2025

Con la desaparecida Fuente del Ibón de Huesca.

 


 La Fuente del Ibón era una de las fuentes en las que se aprovisionaban de agua las gentes de Huesca cuando aún no había llegado el agua corriente a las casas.

Hasta la traída de aguas del Manantial de San Julián allá por el año 1.886 la Fuente del Ibón junto con la Fuente del Ángel y dos pozos (uno, -posible fuente romana- junto a La Compañía y el otro en la Plaza Santo Domingo) eran los únicos manantiales que suministraban agua a los oscenses.

La primitiva Fuente del Ibón ya era citada como antigua en el s.XV aunque parece ser que fue reconstruida-remodelada hacia el año 1.552. Ya no sería hasta 1.726 en que tuvo una nueva reparación en la caja de decantación.

La Fuente del Ibón, de la cual vemos una foto de principios del s.XX, sería demolida en los años 50. Tras una remodelación urbana quedó reducida a escombros.

La Fuente del Ibón se encontraba en la actual Avda. de Martínez de Velasco.

Con los años se edificaría en el Parque "Miguel Servet" otra Fuente llamada también del Ibón, como recuerdo de aquella... que sí era monumental.

La fotografía es una de una tarjeta postal de Escolá. 

 

Comentarios en Facebook 

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Magia en las manos... Canastera en Tarazona (Zaragoza), a mitades del s.XX.

      Paciencia, habilidad y destreza en un trabajo artesano imprescindible en aquellos tiempos. Tarazona... Comarca de Tarazona y el Moncay...

Entradas más vistas.