Con el recogimiento de la bellísima Ermita de la Purísima, al lado mismo de los huertos de Arándiga, Aragón.
"Por la Acequia de Castejón,
baja el agua bendecida,
que la bendice la Virgen
al pasar por Arándiga"
Letras que las gentes de Arándiga dedican a la imagen de la Inmaculada, por la que siempre han sentido gran devoción.
Antaño, en los duros años de sequía se sacaba a la Virgen en procesión por los alrededores del pueblo para implorar la deseada lluvia.
La Ermita de la Purísima Concepción de Arándiga es un voluminoso y notable templo barroco cuya sacristía de dos tramos remata en un ábside semicircular cubierto por bóveda de horno y que bien pudiera ser pervivencia de una primitiva iglesia románica.
Nos ha llegado una leyenda o historia de tradición oral en la cual se cuenta que en el siglo XIV hubo una gran plaga de langosta sobre Arándiga a la cual dicen que dominó la Virgen de la Huerta, quizá de la antigua iglesia románica.
Cuenta la historia, cuanta la leyenda que en aquel siglo XIV en el que Aragón, España y gran parte de Europa se vieron asoladas por la peste y períodos de grandes sequías, en Arándiga y cuando ya se estaba a punto de recoger la cosecha, llegó de forma imprevista una gran plaga de langosta que llegó a oscurecer el cielo por completo.
Una vez en los campos de esta tierra de Arándiga, donde confluyen los ríos Aranda e Isuela ...de no ocurrir un milagro la plaga arruinaría la cosecha y otra vez llegaría la temida hambruna.
Las gentes de Arándiga se esforzaron, mediante cacerolas, sartenes, campanas... en hacer el máximo ruido posible para intentar ahuyentar a los insectos.
Viendo que aquello era misión imposible imploraron salvación a Nuestra Señora de la Huerta, sacando en solemne procesión la talla de la Virgen por los campos del pueblo.
No se sabe cómo ni de qué forma ocurrió, pero ocurrió !! ... en cuestión de minutos murieron prácticamente todas las langostas, quedando inertes en el suelo.
La cosecha se salvó y los cuerpos de los insectos se utilizaron como abono en las tierras para la próxima siembra de la vida.
Y todo esto lo contamos viendo el hermoso suelo con baldosas de cerámica, de los que ya casi no hay, del interior de la Ermita de la Purísima Concepción de Arándiga... Comunidad de Calatayud...Zaragoza.

No hay comentarios:
Publicar un comentario