Santiago Ramón y Cajal nació en el enclave navarro dentro de las Altas Cinco Villas (rodeado por la provincia de Zaragoza) de Petilla de Aragón en 1.852.
Con solo 2 años se mudó a Larrés, pueblo de sus padres y de ahí a Luna (1.855), a Valpalmas (1.856), a Ayerbe (1.860), más tarde a Jaca y Huesca y en 1.870 a Zaragoza.
Desde 1.873 a 1.875 fue médico en la Guerra de Cuba.
De regresó volvió a Zaragoza de donde pasó dos años más tarde a Madrid, luego Valencia (1.883), Barcelona (1.887) y de nuevo a Madrid (1.892).
En 1906 se le otorga uno de los galardones más importantes del mundo, el Premio Nobel de Medicina.
Santiago Ramón y Cajal tuvo 7 hijos y el apoyo incondicional de su mujer, Silveria Fañanás, nacida en Huesca y con la que se casó en la Iglesia de San Pablo de El Gancho de Zaragoza el 17 de julio de 1879.
Falleció en Madrid en 1.934.
Santiago Ramón y Cajal no solo fue un gran científico sino también un valioso maestro, buen dibujante y fotógrafo y un insólito modelo de honestidad personal y profesional:
- Nombrado director del Laboratorio de Investigaciones Biológicas, el Gobierno le asignó un sueldo de diez mil pesetas anuales. Ramón y Cajal pidió que se lo rebajaran a seis mil.
- Rechazó el cargo de ministro de Salud e Instrucción Pública, y si aceptó el nombramiento de senador vitalicio que propuso Canalejas... porque era gratuito (no tenía asignación económica).
- Siendo presidente de la JAE (Junta para Ampliación de Estudios e Investigaciones Científicas) envió al extranjero a su hijo Jorge, investigador como él, pagando los gastos de su bolsillo. Preguntado sobre por qué no le había pensionado con una beca, como era habitual, y más siendo su hijo, Ramón y Cajal respondió: «Por eso mismo, por ser mi hijo»

No hay comentarios:
Publicar un comentario