viernes, 4 de abril de 2025

Primavera con los narcisos de la felicidad ... en la Bal de Tena, Pirineo Aragonés.

 


 

 

Las llamadas en muchos puestos Campanetas d´o Puerto o Narcisos de Prau son de las primeras flores en brotar en cuanto desaparece la nieve en las montañas, valles y pueblos d´Os Pirineos.
Y pocos ratos de mayor felicidad que poder levantarse y salir de casa y a muy poca distancia poder recolectar un bellísimo ramo de narcisos.
En la naturaleza, ésta flor representa la frugalidad de la belleza ...en apenas unos pocos días de florecer, se marchitan y mueren.
La historia de Narciso, el hombre que sólo se podía amar a sí mismo, es una de las más conocidas de la mitología griega....un joven que estaba tan enamorado de su propia belleza que los dioses decidieron convertirlo en una flor.
En la mitología romana el vanidoso Narciso es condenado eternamente a estar enamorado de su propio reflejo en el agua de un estanque. Al final, embelesado, cae al agua y se ahoga.
Tradicionalmente en diversas comunidades el Narciso posee varios significados que giran en torno a la honestidad, el perdón, la franqueza, la fe y la verdad.
Para la diosa egipcia Isis, los narcisos eran sagrados y simbolizaban la belleza y la juventud.
En la tradición hebrea ésta flor encarna los cantos amorosos de la primavera.
Los romanos ya utilizaban el narciso como perfume mediante la técnica de la decantación de los pétalos de la flor.
Actualmente, sigue siendo una de las fragancias más valoradas ya que tiene efectos relajantes... e incluso se dice que ayuda a conciliar el sueño. 
 
Días de narcisos por los montes y praus de la Bal de Tena ...Alto Gállego...Alto Aragón.
 
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Y entre Codos y Codicos el entrañable Puente de la Herrería...

      Sugerente puente de un solo ojo, con ancestrales ladrillos de tradición morisca, que conecta Codos con el barrio de Codicos, situado e...

Entradas más vistas.