La Fuente Madre es básica y brevemente el aprovechamiento y captación de un manantial de agua situado metros abajo de esta construcción en un territorio árido y que mediante un ingenioso sistema de acueducto-caño subterráneo de unos 2 kilómetros lleva el líquido elemento hastas las fuentes enclavadas en el mismo pueblo.
En Castejón de Monegros no hay corrientes de agua permanentes (salvo el Río Alcanadre que se encuentra muy alejado de la villa) y es por ello que desde tiempos inmemoriales sus gentes han tenido que agudizar el ingenio para lograr el agua de la vida.
Hasta la llegada del agua a través del Canal de Monegros escasamente hace unas décadas...era este manantial de la "Fuente Madre" el que garantizaba el abastecimiento del agua de boca para la población.
El agua llegaba por el caño - acueducto hasta la Fuente Alta del pueblo (tras recorrer esos casi dos kilómetros de distancia) y de esta partía otra segunda conducción hasta la Fuente Baja y el Lavadero.
No hay una opinión generalizada sobre la edad del sistema aunque algunos estudiosos lo situan en época islámica y posiblemente como reaprovechamiento de los romanos.
Su estado de conservación es óptimo gracias a su material constructivo pétreo, a la utilización de sillería en su sistema arquitectónico y al mantenimiento en el tiempo de los castejoneros.
Actualmente este agua todavía se sigue utilizando aunque más para riego de campos.

No hay comentarios:
Publicar un comentario