martes, 15 de abril de 2025

El Museo de Huesca (Universidad Sertoriana)

 


 

 El Museo de Huesca, también conocido como Museo Arqueológico de Huesca se localiza en la Plaza de la Universidad, al norte de la ciudad.

Fundado en el siglo XIX tiene su origen en la custodia de las obras de arte procedentes de los monasterios y conventos del Alto Aragón a raíz de la Desamortización de Mendizábal de 1.835.
Estos fondos estuvieron en sus inicios en el Colegio Mayor de Santiago.

Fue en el año 1.967 cuando fueron trasladados a su sede actual, que está compuesta por dos edificaciones diferenciadas pero unidas: el edificio de la antigua Universidad Sertoriana de Huesca de estilo barroco y el anejo Palacio de los Reyes de Aragón, construido en el s.XII, donde se encuentra el Salón del Trono, la famosa Sala de la Campana de Huesca y la Sala de la Reina Petronila. Al exterior, el Palacio conserva la Torre en estilo románico que tiene su origen en un palacio musulman anterior, "La Zuda".

El Museo de Huesca está dividido en Salas de Arqueología, Bellas Artes y exposiciones temporales.
En las de Arqueología, hay objetos encontrados en la provincia de Huesca que abarcan desde el Paleolítico Inferior (250.000 a.c.) hasta la Edad Media.
En las de Bellas Artes, la antigüedad de las piezas expuestas comienza en el s.XII hasta el s.XX.
Las estancias del Palacio de los Reyes de Aragón son destinadas a las exposiciones temporales y otras actividades públicas culturales.

La Universidad de Huesca fue fundada con el nombre de Universidad Sertoriana en el año 1.354, siendo una de las más antiguas de España.
Con el nombre de Universidad Sertoriana se rememoraban los estudios que en época romana impulsó Quinto Sertorio.

La construcción conservada (de estilo barroco) que da acceso al Museo de Huesca tiene dos plantas y es de sillería y ladrillo.
La monumental portada tiene arco adintelado y pilastras que sostienen el frontón partido donde se aloja un balcón y sobre él otro frontón con el escudo de la Universidad. 

 

Comentarios en Facebook 

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Magia en las manos... Canastera en Tarazona (Zaragoza), a mitades del s.XX.

      Paciencia, habilidad y destreza en un trabajo artesano imprescindible en aquellos tiempos. Tarazona... Comarca de Tarazona y el Moncay...

Entradas más vistas.