Can de China, raza de perro salvada in extremis de su extinción, fotografiado en la fuente-abrevadero de Sandiniés, Bal de Tena, Pirineo Aragonés.
Can de Chira significa en aragonés "perro que gira" ...y eso es lo que ha hecho desde tiempos inmemoriales el Can de Chira... acompañar y girar y volver las reses... los rebaños de ovejas y cabras de las montañas del Alto Aragón.
Hasta no hace muchas décadas, la lengua aragonesa era el idioma que se hablaba en el Reino del Can de Chira ...y hasta hace no muchas décadas, muchas de las casas y familias d´Os Pirineos tenían un ganado que solía oscilar entre 40 - 500 reses, para su propia subsistencia.
Ganados trashumantes, que en invierno acudían a las "tierras bajas" y en verano subían a los "puertos".
Y es aquí, donde el Can de Chira, muchas veces junto al también legendario Mastín, formaban un equipo formidable con su pastor.
El Mastín, ahuyentado a los temidos osos y lobos ...y el Can de Chira gobernando con maestría los rebaños.
La manifiesta falta de apoyo de los poderes públicos hacia la ganadería extensiva, la lamentable falta de apoyo de las instituciones hacia el ganado lanar en los últimos tiempos...está poniendo en peligro el pastoreo tradicional y, en consecuencia, estaba colocando al Can de Chira en un claro peligro de extinción.
Diversas organizaciones se han puesto en alerta y están realizando grandes esfuerzos para salvar al Can de Chira, auténtico patrimonio cultural, histórico y natural de Aragón, de su desaparición.
El Can de Chira es un perro único, de una raza autóctona aragonesa ...y además es un perro cariñoso, disciplinado, rápido, inteligente y muy fiel a sus amos.
Actualmente, algunos ejemplares siguen desarrollando su "oficio" de pastor de siempre y otros han demostrado y siguen demostrando grandes habilidades como perros de compañía, truferos o campeones en circuitos de agilidad.
El Can de Chira es uno de los nuestros...
Larga vida al Can de Chira !!

No hay comentarios:
Publicar un comentario