En un rincón con encanto y sabor del mágico Trasmoz...paraíso de brujas y el que dicen que es el "único pueblo excomulgado de España"...
Y a día de hoy... he de d
ar fe de que todo es cierto.
Pero que muy cierto.
Es un pueblo, pequeño, pero con una gran magia a rebosar en todos sus rincones y con el horizonte del Moncayo pletórico de singular belleza.
Esa magia hay que experimentarla siempre que se pueda....y es aconsejable hacerlo con alguna "bruja o brujo" ...o con muchas brujas. Y en Tramoz las hay, vaya que si las hay.
Pero no son como nos han contado y nos siguen queriendo contar... las brujas de entonces eran víctimas del maquiavelismo y miseria moral del poder imperante en la época.
Toda mujer que no tragaba con las imposiciones o no se acomodaba a los dictados de los que mandaban...bruja y si no se arrepentía de serlo, a la hoguera.
Las "brujas" de ahora tampoco tragan tan fácilmente, se rebelan y luchan porque quieren un futuro libre y hermoso para los que nos van a seguir.
Como siempre, no lo tienen fácil pero hay que animarlas entre todos.
Y las de Trasmoz, las brujas de Trasmoz incluso se permiten celebrarlo por todo lo alto y todos los años... organizan la Feria de Brujería, Magia y Plantas Medicinales que hechiza a todo aquel que se deja embrujar.
Además, todos los años, eligen a la "Bruja del Año"...
Y por si fuera poco, tienen hasta un Museo de la Brujería en el pueblo...
No me extraña que todavía no haya habido un Papa que se haya atrevido a excomulgarlos.
Lo del "pueblo excomulgado" viene de lejos... dicen que del s.XIII.
Pero no porque el pueblo fuera vil y malvado...sino porque las gentes de Trasmoz se resistían al amplio poder que el Monasterio de Veruela ejercía sobre la redolada.
No debían de pagar en forma de impuestos y prebendas lo que les pedían desde el Monasterio y la mejor forma de escarmentarlos era acusarlos de brujería, de organizar aquelarres y de honrar al mismísimo demonio.
Además cuenta la tradición, la leyenda y la historia que las gentes de Trasmoz se dedicaban en su castillo a acuñar monedas falsas que minaban los ingresos del Monasterio.
Hasta allí podía llegar la cosa !!! ...
Carta al Papa y excomulgados.
Todos, sin excepción.
Cuán "malos" -y malos pagadores- debían de ser estos de Trasmoz que en el s.XVI el abad del Monasterio de Veruela propagó mil y una maldiciones para declarar maldito al pueblo.
Pero...medio en serio, medio en broma...no os dejéis engañar...bueno, si, un poco...
O mucho....Trasmoz es un pueblo con unas gentes maravillosas y que lo único que tiene de "maldito" es la maldita despoblación.
Pero esa maldición...actualmente es mal de muchos.
No os lo perdáis.
Trasmoz...maravilla en la tierra, donde las brujas se sienten orgullosas de serlo y donde el que va, vuelve cada dos por tres.
Eso es lo que tiene ser un pueblo maldito, excomulgado y con muchas brujas en cada esquina.

No hay comentarios:
Publicar un comentario