Aunque bien pudiera serlo, por su arquitectura popular...no, no es ningún pueblo de Aragón, ni tampoco lo es de ningún punto de la Península Ibérica... Es una calle típica de Xauen, en las estribaciones de las montañas del Rif, cerca de Tetuán, en Marruecos, en Africa.
Y la traigo aquí, porque aparte de que pudiera recordarnos a muchos rincones de nuestros pueblos... ésta fotografía tiene una larga y curiosa historia que merece contarse.
La fotografía fue tomada por el capitán médico Jorge Bosch Díaz, que estuvo destinado durante los períodos de de 1914 a 1917 y de 1921 a 1924 en la llamada Guerra Colonial de Marruecos.
Y esta foto, junto con otras 508 placas más, las adquirió de forma totalmente casual, Juan Manuel Sánchez Vigil en sucesivas visitas a un rastro-mercadillo de Madrid. La idea de este documentalista, una vez clasificadas y catalogadas es donarlas bien a la Biblioteca Nacional o a una institución militar con fondos fotográficos.
¿Cómo fueron a parar las fotos a un rastro? ...
Parece ser que es posible que se encontraran en la casa de algún descendiente del militar, quién al fallecer y pasar la vivienda a otras manos... eso que pasa de que "hay que vaciar la casa" ...y muchas veces, se "vacía" con todo...incluido un archivo fotográfico como este, muy bien consevado y parece que con mucho amor y cariño.
En el contexto histórico en que está realizada la espléndida toma...la historia cuenta que a partir del llamado "desastre del 98" casi se puso fin al imperialismo español. Todo ello en un momento en que el moderno imperialismo de las potencias capitalistas industriales estaba en su apogeo.
Y en 1906 y en el "reparto de la mayor parte de Africa" también se encontraba Marruecos...y Francia, se quedó con la mayor parte y fue a parar a España, la franja norte y montañosa del país.
Como pronto surgieron innumerables conflictos con los nativos, en 1912, Francia y España volvieron a intentar mejorar el reparto y así poderse defender mejor.
Y aquí entra en acción el Capitán Bosh -que también era un buen fotógrafo-, quien fue enviado primero a Melilla, y que a lo largo de años sucesivos y en diferentes destinos... y en los ratos en que no atendía heridos ni muertos en la retaguardia de la guerra, documentó con su cámara esos duros momentos de atenciones médicas pero también paisajes, pueblos, gentes, excursiones... de una importante época histórica de la España del s.XX

No hay comentarios:
Publicar un comentario