En un lugar solitario, de belleza subyugante, en un mundo que ya no es y rodeadas de un halo místico aún resisten las hermosas ruinas de lo que fue la iglesia de un despoblado medieval...As Cheblas.
Cuenta la historia, cuenta la leyenda ... que hasta aquí, en un cabezo-tozal sobre el río Arba de Biel debieron de llegar, posiblemente antes del s. XI, gentes de la redolada y de lejos, para cultivar estas tierras y echar raíces y vida.
Nos cuenta el amigo Mateo Suman en sus apuntes de las Cinco Villas para un Diccionario Geográfico del Reyno de Aragón de 1802 que las piedras de esta iglesia dedicada a San Miguel Arcángel y cuya bóveda está arruinada "son tan hermosas y sólidas que no se hayan en toda la circunferencia".
Nos sigue contando Suman que la iglesia debió de comenzar a arruinarse hacia 1722 y que fue entonces cuando los sacerdotes que venían desde El Frago dejaron de dar culto en ella en ciertas festividades.
En ese año de 1802 la iglesia aún contaba con pila bautismal y un "excelente frontispicio con primorosas molduras".
Mateo Suman aún nos da más detalles sobre este bellísimo lugar... "hubo aquí castillo pues permanece foso, y porción trabajado a pico. Se calcula por las ruinas que sería pueblo de 60 vecinos; su situación es la misma que la de El Frago, que está a su norte en el camino de Biel. Tiene a la derecha el río Arba, y a la izquierda
un vallecito, de ambos dista 500 pasos y de El Frago media legua. La iglesia de ese pueblo estuvo aneja con la de Biel a San Juan de la Peña, y con la de El Frago. "Confirmamus vobis dice el papa Alejandro III en su bula del año 1179 ecclesiam Sancti Martini de Biel cum ecclesia sibi subjectis, idest ecclesiam de Acheblis, ecclesiam"
Hoy, en medio de un primoroso bosque mediterráneo de pinos, chaparras, coscojas, fragantes romeros... sigue resistiendo, a duras penas, ese "frontispicio" del que nos hablaba Suman en 1802.
También aguanta el muro norte aunque se ha perdido el sur y el ábside que suele ser lo más duro y resistente de estos templos.
El delicado crismón, que hoy luce partido, posiblemente fue trabajado por los mismos canteros que moldearon el idéntico de la Ermita de San Miguel que se encuentra en la subida al pueblo d´O Frago.
Suman habla de un castillo ...¿quizá mulsumán para controlar el río Arba de Biel?
Como ha ocurrido a lo largo de los siglos y de la historia y en tantos otros lugares, muchas de las piedras del lugar serían reaprovechadas en otros puestos... corrales, molinos harineros -¿la Fábrica de Harinas? -, casas del pueblo, otras edificaciones...
Muchos enigmas, muchos interrogantes, muchas preguntas y pocas respuestas en As Cheblas... en las entrañas de las tierras mágicas d´O Frago... Aragón Extraordinario, extraordinario de verdad.
No es fácil llegar hasta aquí pero cuando se consigue acariciar estas piedras...son de las que ya no se olvidan nunca.
El Frago ... Comarca de las Cinco Villas... Zaragoza.









No hay comentarios:
Publicar un comentario