Con el bello crismón románico de la portada de acceso a la iglesia de Seira en la Alta Ribagorza...Aragón
Este crismón -recolocado- es a día de hoy lo que atestigua que, en su origen, el templo de Seira, pudo ser de finales del s.XII, principios del XIII.
Y es que el crismón, precisamente, es uno de los símbolos más representativos del arte románico.
El crismón simboliza el nombre de Cristo y de la cristiandad.
El emblema del crismón aparece en el mundo paleocristiano en sarcófagos, catacumbas y sepulcros.
El Crismón es un anagrama formado por dos letras griegas mayúsculas, la ji (X) y la ro (P) superpuestas o entrecruzadas, que se corresponden con las iniciales del nombre de CHRISTOS (ungido) en grafía griega.
Junto a las dos letras suelen aparecen alfa y omega, el principio y el fin, símbolo de la omnipotencia y de la eternidad y todo ello encerrado en un círculo, interpretado por algunos, como la síntesis espiritual del universo.
En el caso del curioso crismón de Seira, el brazo superior forma "tilde" con el símbolo de la "P", algo infrecuente, según entendidos.
A la izquierda de este brazo y la "P" también se observa un repicado, como si se hubiera borrado intencionadamente algún anagrama. Es posible que la persona que lo recolocó lo inrterpretó, posiblemente como "no adecuado"...
Junto al símbolo de la "S" figuran también la estrella de David y un motivo flordelisado.
Curiosidades de un anagrama que entendido como símbolo cristiano se ha asociado a una leyenda que cuenta que el emperador Constantino el Grande -con ocasión de la famosa batalla del Puente Milvio contra Majencio en la cual se libraba el trono romano- lo contempló en sueños, mientras una voz en griego le decía "con este signo vencerás"...
Constantino ordenó colocar el anagrama en todos los estandartes de su ejército, y efectivamente, lo habéis acertado... ganó la batalla.
En el año 313 promulgó el Edicto de Milán...por el que el cristianismo dejó de ser una religión clandestina..
Seira... Ribagorza... Alto Aragón.

No hay comentarios:
Publicar un comentario